martes, 27 de abril de 2010

Programación artística Guggenheim de Bilbao.

Arte europeo reciente, 19 octubre 1997 - 01 diciembre 1999

Durante las últimas décadas el arte se ha caracterizado por un pluralismo estilístico comparable a la diversificación presente en la Europa contemporánea. La diversidad social se ha visto acompañada por la búsqueda de formas de expresión capaces de abrir nuevas vías de experimentación.


Los museos Guggenheim y el arte de este siglo, 19 octubre 1997 - 01 junio 1998

Los Museos Guggenheim y el arte de este siglo es la exposición con la que se inauguró el pasado 19 octubre de 1997 el Museo Guggenheim Bilbao. La muestra está formada por una magnífica selección de más de 250 obras del arte del siglo XX procedentes, fundamentalmente, de los fondos de la Solomon R. Guggenheim Foundation y del Museo Guggenheim Bilbao.



Robert Rauschenberg: retrospectiva, 21 noviembre 1998 - 07 marzo 1999

Robert Rauschenberg: retrospectiva encierra todo el aliento de los destacados logros de este artista. La exposición se muestra cronológicamente en las galerías del segundo y tercer piso del museo, destacando su pintura y escultura al tiempo que captura su modo de trabajo en diversos medios. También está presente su obra como dibujante, fotógrafo e impresor, así como sus importantes colaboraciones en las artes teatrales y en el trabajo basado en la tecnología. Finalmente, podrá verse por primera vez, The ¼ Mile or 2 Furlong Piece (obra en progreso iniciado en 1981 que consta ahora de cerca de 200 partes, mide 300 metros y ocupará un espacio de 400 metros o más cuando esté acabado) en un espacio ininterrumpido.

Cristina Iglesias, 06 noviembre 1998 - 14 febrero 1999

El Museo Guggenheim Bilbao presenta una exposición de los últimos trabajos de la escultora vasca Cristina Iglesias. La exposición, que destaca por su especial adecuación al espacio arquitectónico que la alberga, consta de unas 20 obras e incluye piezas realizadas expresamente para el Museo Guggenheim Bilbao.


China: 5.000 años, 18 julio 1998 - 01 noviembre 1998

La exposición constó de aproximadamente por 500 obras de arte que iban desde el período Neolítico hasta nuestros días. Esta fue la primera exposición en reunir el arte chino tradicional y moderno y explorar los temas de la innovación y transformación del arte chino en una gran variedad de técnicas. Más de cincuenta instituciones públicas y privadas de 17 provincias chinas prestaron sus obras, muchas de las cuales nunca antes habían salido de China, para crear una exposición de una magnitud y de un alcance sin precedentes.


Después de Montañas y mar. Frankenthaler 1956-1959, 06 junio 1998 - 01 octubre 1998

En el otoño de 1952 a la edad de veintitrés años, Helen Frankenthaler realizó su legendaria pintura Montañas y mar, la primera obra en la que utilizó su famosa técnica a base de "manchas de color absorbidas". Diluyendo la pintura con trementina o queroseno, la artista desarrolló una técnica que permitía que el lienzo sin imprimación filtrara y absorbiera la pintura. La mancha resultante, que dejaba a menudo un aura a su alrededor, daba a la obra una sensación de movimiento continuo, uniendo imagen y soporte.


Forma y figuración. Obras maestras de la Colección Blake-Purnell, 08 mayo 1998 - 24 junio 1998

Dos son los empeños preferentes que parecen guiar la voluntad del coleccionista a la hora de acometer su tarea: construir una visión ordenada y metódica sobre un segmento más o menos acotado de la historia del arte o proponer una mirada insumisa, casi arbitraria en apariencia.


El arte pop americano, 05 marzo 1999 - 20 diciembre 2000

Hacia finales de la década de los 50 y comienzos de los 60, una nueva generación de artistas formados en el expresionismo abstracto surgió de sus sombras para desafiar los principios básicos que habían ganado notoriedad. Rechazando la primacía del gesto y de la autoexpresión como distintivos de la originalidad, los artistas pop desarrollaron su iconografía a partir de los aspectos más banales de la vida cotidiana: la publicidad y los medios de comunicación. Su imaginería popular, irónicamente contextualizada de nuevo en el reino del "gran arte", se puede contemplar, bien como una celebración, o como una crítica subversiva de la cultura consumista.


El arte de la motocicleta, 24 noviembre 1999 - 03 septiembre 2000

Hace ciento treinta años no existían ni la bicicleta ni el motor en sus formas actuales. En 1868, Louis Perreaux diseñó y patentó un motor de vapor que fue instalado en la primera bicicleta propulsada por vapor que aparecía en el mercado. En 1894, los hermanos Hildebrand y Alois Wolfmüller patentaron un motor bicilíndrico de gasolina, refrigerado con agua y acoplado a un cuadro de bicicleta, que se convirtió en la primera motocicleta con motor de combustión interna.


Pintura y escultura moderna, 04 junio 1999 - 14 mayo 2000

Esta instalación de la Colección Permanente compuesta por obras pertenecientes al Solomon R. Guggenheim Museum y al Museo Guggenheim Bilbao, pone de relieve la cambiante trayectoria de la vanguardia durante la primera mitad del siglo xx. Europa vivía algunos de los acontecimientos históricos más decisivos: las consecuencias de la industrialización, las guerras mundiales, la Revolución Rusa y la Guerra Civil española. A comienzos del siglo xx los artistas se agrupaban en torno a diferentes asociaciones o movimientos que defendían unos ideales nuevos que iban más allá de lo puramente estético y que se denominaron las vanguardias artísticas.


Andy Warhol: A Factory, 19 octubre 1999 - 16 enero 2000

Andy Warhol, probablemente el artista más famoso del siglo XX, exploró todos los medios de la producción cultural, dejándonos un legado artístico colosal. Aunque ampliamente conocido por las imágenes serigrafiadas pop de los años sesenta extraídas de la vida diaria norteamericana y por los iconos de Hollywood, que tomó de los medios de comunicación, Warhol también hizo contribuciones fundamentales en muchos otros ámbitos que son ya verdaderos puntos de referencia. Exploró los campos de la cinematografía, la fotografía, el vídeo y la televisión, y publicó sus propios libros, así como la revista Interview. La multifacética producción de Warhol supuso un reto para la jerarquía tradicional entre las disciplinas artísticas, al incorporar anticipadamente la cultura de masas en el arte de museo y viceversa -estrategia que en la cultura actual se aplica de forma rutinaria.


Corrientes internacionales del arte contemporáneo, 24 julio 1999 - 09 enero 2000 (Presentación de la colección permanente)

Los acontecimientos políticos ocurridos en estos años (la caída del muro de Berlín, el desmoronamiento de la Unión Soviética, o la guerra del Golfo, por ejemplo), así como la proliferación de las nuevas tecnologías, han proporcionado nuevos temas que se ha nutrido el arte contemporáneo, propiciando que artistas de todo el mundo investiguen aspectos similares: el análisis crítico de asuntos políticos y sociales, las cuestiones medioambientales, el cuerpo humano y la exploración de las relaciones personales.


Fotografía contemporánea: visiones en profundidad, 24 julio 1999 - 20 diciembre 1999 (presentación de la colección permanente).

Esta exposición revela la evolución de la política de adquisiciones de obra fotográfica del Solomon R. Guggenheim Museum desde sus inicios a partir de la importante donación de 194 obras procedentes de la The Robert Mapplethorpe Foundation en 1993. La exposición ofrece un análisis conciso de los distintos enfoques del arte fotográfico que pueden encontrarse en el arte contemporáneo de las dos últimas décadas. Siguiendo los criterios que rigen su colección, la obra fotográfica que ha incorporado el Museo responde más a la idea de representar en profundidad a ciertos artistas escogidos que a la intención de ilustrar un período o movimiento completos. Gracias a las importantes donaciones y compras recientes, el museo posee ya piezas muy significativas de fotografía contemporánea, especialmente de artistas que utilizan un enfoque altamente conceptual.



Richard Serra, 27 abril 1999 - 17 octubre 1999

Considerado uno de los escultores más destacados del siglo XX, Richard Serra es famoso por el carácter innovador y desafiante de una obra que subraya el proceso de fabricación, las características de los materiales y el compromiso con el espectador y el emplazamiento. En los inicios de su carrera, a principios de la década de 1960, Serra participó en los cambios que estaba experimentando la producción artística. Él y los artistas minimalistas de su generación recurrieron a materiales industriales, nada convencionales, y empezaron a resaltar las propiedades físicas de su obra.



Chillida: 1948-1998, 20 abril 1999 - 12 septiembre 1999

La obra escultórica de Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924) es la más importante de un artista español vivo. La exposición que el Museo Guggenheim Bilbao presenta, celebra el 75 aniversario de Chillida y es la primera retrospectiva de este artista que exhibe un Museo español. El comisario de la exposición es el Prof. Dr. Kosme de Barañano, que realizó en 1992 la exposición retrospectiva del artista en el Palacio de Miramar de San Sebastian, su ciudad natal. Eduardo Chillida está representado en la mayor parte de los Museos de Alemania (Mannheim, Berlín, Francfort, Düsseldorf, Münster, etc.), de Suiza (Basilea, Zurich, Ginebra, Winterthur, etc.) y de los Estados Unidos (Nueva York, Houston, Dallas, Washington D.C., Chicago, Pittsburg, etc.).



Arte contemporáneo vasco y español, 27 marzo 1999 - 04 julio 1999

Esta instalación se centra en la creciente colección de arte contemporáneo vasco y español, haciendo hincapié en obras que aún no se han presentado desde que el Museo se inaugurara en octubre de 1997. La selección pone de manifiesto las afinidades entre los artistas presentes en esta muestra, muchos de los cuales trabajan en la vanguardia de la producción artística internacional.



De Durero a Rauschenberg: La quintaesencia del dibujo. Obras maestras de las colecciones Albertina y Guggenheim, 09 marzo 1999 - 16 mayo 1999

A partir del día 9 de marzo y hasta el 16 de mayo de 1999 el Museo Guggenheim Bilbao presenta la exposición De Durero a Rauschenberg: la quintaesencia del dibujo. Obras maestras de las colecciones Albertina y Guggenheim. La exposición es fruto de una colaboración sin precedentes entre la Graphishe Sammlung Albertina de Viena, una de las colecciones de obras sobre papel más importantes y extensas del mundo, y la Solomon R. Guggenheim Foundation, gracias a la cual se han logrado reunir obras realizadas por veintidós artistas de renombre mundial cuyos dibujos abarcan quinientos años. Comisariada conjuntamente por Thomas Krens, Director de la Solomon R. Guggenheim Foundation y el Dr. Konrad Oberhuber, Director de la Graphishe Sammlung Albertina, la exposición pone de relieve los extraordinarios fondos que poseen ambas instituciones de un grupo selecto de artistas, que en muchos casos han quedado estrechamente asociados al nombre de las mismas.



Percepciones en transformación: La Colección Panza del Museo Guggenheim Bilbao, 01 octubre 2000 - 22 abril 2001

El Museo Guggenheim Bilbao se complace en presentar Percepciones en transformación: la Colección Panza del Museo Guggenheim. Esta inigualable exposición incluye obras de una de las más destacadas colecciones de arte de las décadas de 1960, 1970 y 1980 incluyendo algunas obras que no se habían expuesto al público desde hace más de una década. El alcance de la exposición requiere una instalación escalonada, por lo que las plantas primera y tercera se abrirán al público el 10 de octubre y las restantes salas lo harán el 18 de noviembre. Al ocupar la totalidad del espacio del Museo con más de un centenar de obras de veintitrés artistas de la Colección, Percepciones en transformación comparte con una audiencia internacional la presciente visión de Giuseppe Panza di Biumo y su esposa, Giovanna, como coleccionistas y las innovadoras obras de una generación de artistas que cambió la orientación del arte moderno.



Anselm Kiefer, 01 julio 2000 - 15 octubre 2000 , (presentación de la colección permanente)

Presentación de las obras pertenecientes al Museo Guggeheim Bilbao de Anselm Kiefer, uno de los principales representantes de la corriente neoexpresionista alemana. La amplia selección ofrece una completa visión de su trayectoria artística en los últimos quince años.



Robert Morris: obras sobre papel, 01 julio 2000 - 15 octubre 2000 (presentación de la colección permanente).

Consiste en una selección de obras sobre papel de Agnes Martin, Ellsworth Kelly, James Rosenquist y Jack Youngerman, pertenecientes a la colección del Solomon R. Guggenheim Museum. A finales de los años 50 y comienzos de los 60 este grupo de artistas trabajaron en la zona neoyorquina de Coenties Slip, compartiendo su trabajo e inquietudes artistístcas y distanciándose del expresionismo abstracto que acaparaba la atención del mundo del arte estadounidense.



Arte americano y europeo de la postguerra, 24 junio 2000 - 15 octubre 2000

Arte americano y europeo de posguerra presenta las corrientes más importantes del arte de mediados de siglo, al reunir ejemplos de obras de Europa y de Estados Unidos. El Art Informel y el expresionismo abstracto, las principales novedades artísticas de este período de posguerra, surgieron de forma paralela y comparten la tendencia a rechazar formas tradicionales de composición y orden en favor de una pintura más gestual y expresiva.



Richard Long, 24 junio 2000 - 15 octubre 2000

El arista inglés Richard Long traduce sus experiencias profundamente personales en la naturaleza a esculturas de ubicación específica y dibujos murales de barro creados para espacios expositivos y colecciones particulares. Las piezas compuestas de piedras, pizarra, plumas, agujas de pino, palos y otros materiales rústicos se transforman en metáforas de las sendas recorridas en sus excursiones pedestres: las espirales, círculos y líneas, si se prolongaran más allá de las paredes de la galería, marcarían distancias reales cubiertas por el artista.


Las vanguardias europeas, 24 junio 2000 - 15 octubre 2000

A comienzos del siglo XX los artistas se agruparon en torno a diferentes asociaciones o movimientos que defendían unos ideales nuevos que iban más allá de lo puramente estético y que se denominaron las vanguardias históricas. Fueron estas vanguardias las que encabezaron la rebelión crítica contra la sociedad históricamente constituida y las que se cuestionaron la gran herencia figurativa del arte occidental. A partir de entonces, la fuente y justificación del arte radicaría en situaciones mentales más que en el mundo de los fenómenos. Los distintos movimientos, estilos y personalidades artísticas de Europa durante la primera mitad del siglo están representados con obras de Jean Arp, Marc Chagall, Robert Delaunay, Albert Gleizes, Vasily Kandinsky, Paul Klee, Ernst Ludwig Kirchner, Oskar Kokoschka, Fernand Léger, Franz Marc, Joan Miró, Amedeo Modigliani, Piet Mondrian y Pablo Picasso, entre otros.



Marcos de referencia: reflexiones en torno a los medios de comunicación, 23 septiembre 2000 - 04 octubre 2000

Marcos de referencia nos presenta la obra reciente de realizadores de cine y vídeo que examinan los distintos papeles que desempeñan la televisión, la fotografía, el cine, el vídeo y las tecnologías de la imagen en la construcción de identidades públicas y privadas. Mientras que muchos de los artistas representados en esta exposición critican la omnipresente influencia de los medios de comunicación en un intento por desvelar el modo en que la cámara conforma las percepciones de la realidad, otros, por el contrario, dirigen su mirada hacia formas un tanto más personales, como las películas caseras y los vídeos que cumplen la función de un diario.


De Degas a Picasso: pintores, escultores y la cámara, 06 junio 2000 - 10 septiembre 2000

Los artistas europeos de finales del siglo XIX se esforzaron por encontrar un sentido a una nueva técnica, la fotografía, y explorar su papel dentro del mundo del arte. Al igual que la tecnología de hoy, estos artistas hallaron formas para dar respuesta a este nuevo medio en sus pinturas y esculturas. Valiéndose de la cámara, aprovecharon la oportunidad que les brindaba esta técnica para investigar sus temas de forma más intensa o para fotografiar sus propias obras con objeto de observarlas bajo otra luz. Los artistas se sentían entusiasmados ante la capacidad que mostraba la fotografía para revelar lo que el ojo no podía ver -las fotografías de rayos X, las fotografías de acción y la doble exposición ayudaron a estos artistas a la hora de captar las imágenes-.



El arte pop americano, 06 junio 2000 - 10 septiembre 2000

El arte pop americano nos muestra la generación de artistas estadounidenses que a comienzos de los 60 rechazaron la primacía del gesto y de la autoexpresión del expresionismo abstracto americano. Los artistas pop aprovecharon el caudal de recursos iconográficos y las técnicas utilizadas por los medios de comunicación de masas y por el arte comercial, para realizar obras de un estilo directo y simple. Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, Andy Warhol, Robert Rauschenberg, John Chamberlain y James Rosenquist desarrollaron una imaginería popular, irónicamente contextualizada en el reino del "gran arte", que se puede contemplar, bien como una celebración, o como una crítica subversiva de la cultura consumista.


Sugimoto: Retratos, 06 junio 2000 - 10 septiembre 2000

En esta nueva serie fotográfica de Hiroshi Sugimoto, el artista japonés ha retomado las figuras de cera que ya anteriormente trabajara en su serie Dioramas. A diferencia de las primeras representaciones que realizó de dioramas expuestos en museos de historia natural y de cuadros de personajes famosos exhibidos en museos de cera, estas imágenes están realizadas a escala natural, son retratos en blanco y negro de personajes históricos, tales como Enrique VIII, Isabel I, o Voltaire, fotografiados con una dramática iluminación ante un fondo negro.



Ellsworth Kelly, Agnes Martin, James Rosenquist y Jack Youngerman: obras sobre papel, 24 junio 2000 - 03 septiembre 2000

Consiste en una selección de obras sobre papel de Agnes Martin, Ellsworth Kelly, James Rosenquist y Jack Youngerman, pertenecientes a la colección del Solomon R. Guggenheim Museum. A finales de los años 50 y comienzos de los 60 este grupo de artistas trabajaron en la zona neoyorquina de Coenties Slip, compartiendo su trabajo e inquietudes artistístcas y distanciándose del expresionismo abstracto que acaparaba la atención del mundo del arte estadounidense.


Amazonas de la vanguardia: Exter, Goncharova, Popova, Rozanova, Stepanova y Udaltsova, 13 junio 2000 - 27 agosto 2000

La exposición explica el decisivo papel que cada una de estas artistas jugó en la formación de una empresa cultural radical, el arte ruso de vanguardia, considerando el carácter propio e independiente de la trayectoria artística de cada una de ellas. De ese modo la exposición pretende trazar la evolución del arte ruso moderno desde el neoprimitivismo, el cubofuturismo y el rayonismo hasta el suprematismo y contructivismo.



Aprendiendo a través del arte 2000, 19 junio 2000 - 16 julio 2000

Esta exposición muestra una selección de los trabajos creados por los 150 niños participantes en el programa Aprendiendo a través del arte en el curso 99-00. Este programa, fundado en 1970 por Natalie Lieberman en Nueva York, sitúa a artistas en colegios públicos para desarrollar una serie de talleres y trabajar en estrecha colaboración con los profesores de los centros.



Clemente, 15 febrero 2000 - 04 junio 2000

Desde la década de los 70 Clemente ha producido una obra rica, compleja y variada. Su expresivo retrato del cuerpo humano y su uso de materiales tradicionales se apartó radicalmente de la estética conceptual que dominaba el panorama de finales de los 60 y los 70. Su espíritu itinerante, que le lleva a viajar constantemente a Italia, la India y Nueva York, así como al suroeste americano y al Caribe, queda patente en su obra a medida que la cultura de cada lugar le estimula diversificando su iconografía.











No hay comentarios:

Publicar un comentario