jueves, 14 de enero de 2010

Primera semana de enero

El lunes 8 de enero de 2010 leemos y comentamos todos juntos el artículo que el periodista Javier Cuartas escribió sobre el Centro Niemeyer en la revista cultural Babelia que se publicó el sábado 26 de diciembre de 2009. En el citado artículo el periodista hace un trabajo excelente de síntesis de todo lo que está suponiendo la construcción de este centro en Avilés.

El lunes 11 de enero seguimos con nuestros trabajos y el profesor nos indica que se ha publicado en la Nueva España un artículo que indica que el Centro Niemeyer cuenta ya con 1000 amigos en las redes sociales de Facebook y Twitter.

El martes 12 de enero vemos el DVD del plan general de Avilés 2002 y nos damos cuenta de que algunas partes de aquel plan (edificio emblemático en la ría: antes un rascacielos de 25 plantas y ahora el Centro Niemeyer; construcción de canales en el proyecto anterior y La Isla De La Innovación en el actual) se mantienen de alguna manera.
Concertamos una entrevista para mañana con el director del Hotel de Ferrera y otra para el martes 19 con el arquitecto López Galilea autor del proyecto de la pasarela que cruzará por encima de las vías del ferrocarril.

El miércoles 13 de enero, a las 10:30 de la mañana, estamos en el Hotel Palacio de Ferrera de Avilés, el único de 5 estrellas de la ciudad. El director, Fernando Balsa Serrano, nos recibió con una atención y una educación exquisitas.
Según el director la influencia del Centro Niemeyer en la hostelería avilesina todavía es puntual y se espera un auge del turismo cultural y de congresos. Su opinión es que se necesita mejorar las conexiones aéreas con el resto de España ya que el aeropuerto es el segundo más caro en España. En cualquier caso el Centro es una maravilla y abre muchas posibilidades para la ciudad. Nos indica que el hotel fue inaugurado por el rey y que el personaje más mediático que se ha hospedado en el hotel ha sido Brad Pitt. El hotel colabora con el Ayuntamiento y con el Centro Niemeyer ofreciendo sus salones para realizar reuniones culturales. Insiste en que la gustaría que todos los habitantes de la ciudad entrasen en el hotel y lo considerasen como parte del equipamiento cultural, es decir un edificio histórico lleno de pinturas que pueden ser disfrutadas.
Según él el personaje más importante que los ha visitado ha sido Santiago Carrillo, aunque también recuerda la visita de Woody Allen y también insiste en recordarnos que los más famosos son los más sencillos.
Nos cuenta que el hotel tiene 78 habitaciones, biblioteca, jardines y 40 plazas en el parking de la Plaza de España.
Considera que si se le da la publicidad necesaria y se programan espectáculos de calidad podría tener el mismo efecto que el Museo Guggenheim de Bilbao. También nos indica que, si todo marcha bien, muchos turistas empezarán a pernoctar en Avilés y no en Gijón y Oviedo.
En esta época de crisis el hotel también sobrevive gracias a las bodas, cenas de empresa, reuniones...
Espera poder ofrecer a sus clientes algunas ofertas que vinculen la estancia en el hotel con la entrada del Centro Niemeyer. Y nos insiste en que para que todo marche bien es necesario hacer una programación de calidad a lo largo de todo el año y no solo en momentos puntuales.
Quedamos invitados para volver en otra ocasión para que nos enseñe las instalaciones del hotel.

El viernes 15 de enero seguimos trabajando y seguimos con nuestro blog.

Alys

No hay comentarios:

Publicar un comentario