jueves, 8 de octubre de 2009

Resumen de la semana

El martes, 6/10/09 seguimos con la explicación de la biografía de Niemeyer y seguimos estudiando sus principales obras con la ayuda inestimable de internet, de wikipedia y de google imágenes. De paso vamos conociendo otros arquitectos importantes del siglo XX, como Le Corbusier, Mies van der Rohe, Frank Gehry (arquitecto del Museo Guggenheim de Bilbao y de las nuevas instalaciones de hostelería y bodegas Marqués de Riscal en El Ciego, La Rioja). Así vamos descubriendo y valorando las nuevas aportaciones del movimiento moderno en la arquitectura.


El miércoles 7/10/09 entrevistamos a Omar Ramos, socio fundador de ACCION (Amigos Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer) durante toda la clase. En cuanto podamos editaremos el vídeo y lo colocaremos en este blog. Nuestra impresión es que Omar se mostró siempre muy amable y respondió a todas las preguntas de forma completa y educada, y nos proporcionó una información muy valiosa para nuestro proyecto. ACCION se creó en el año 2007 por iniciativa de un grupo de personas preocupadas por la cultura, que pensamos que Avilés no tenía un centro cultural importante como Oviedo y Gijón para realizar actividades culturales. Hace varios años una empresa vasca y él mismo habían realizado un Plan Director que ya programaba contenidos de un centro cultural, contaba con el apoyo de los ciudadanos de Avilés. Considera que Oscar Niemeyer, que ha recibido el Premio Pritzker de Arquitectura en el año 1987 que es el Premio Nobel de los arquitectos. Niemeyer tiene edificios en Europa, en París y en Italia, pero tendremos en Avilés la construcción más importante. En ACCION colaboramos todo los socios y entendemos que es un proyecto para todos los ciudadanos ya que lo pagamos con nuestros impuestos.
ACCION tiene unos 100 socios pero participan muy pocos. Las ventajas de pertenecer a nuestra asociación son muchas, pero cuando se entra en un lugar así se hace por pasión y entusiasmo no por ventajas materiales; de todos modos a veces logramos crear propuestas que llegan hasta el Ayuntamiento. Hemos organizado visitas al MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), y al Guggenheim de Bilbao y al Museo de La Laboral de Gijón. También tienen planteado organizar un concurso de arquitectura virtual.
La iniciativa para crear ACCION partió del pintor Jorge Jovino y de Omar Ramos; en la Junta Directiva hay una Presidenta, un Vicepresidente, un Tesorero y un Secretario. Las relaciones con la Dirección del Centro Niemeyer de momento son informales. Cuando Niemeyer cumplió 100 años lo nombraron Presidente de Honor y le enviaron un retrato. La obra del Centro Niemeyer ya está realizada en 3D pero no se puede colocar todavía en Google Earth porque solo admiten edificios ya construidos. Suponemos que aparte de los beneficios culturales el Centro Niemeyer generará puestos de trabajos en el turismo y en otras actividades complementarias; la llegada de grandes celebridades supone una publicidad inmensa para Avilés, y así conseguimos que no se conozca a esta ciudad por su pasado industrial.



Hoy, viernes 9/10/09 seguimos trabajando cada uno en nuestra parte del proyecto. Hoy estoy redactando yo (Nacho) este blog, para que Jorge pueda dedicarse también a su trabajo. Además hemos tenido una pequeña puesta en común para valorar la entrevista del miércoles, hemos aprobado por unanimidad hacer una exposición sobre el Centro Niemeyer que se mostraría en las jornadas culturales de nuestro instituto y en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. También vamos a participar en el Concurso Anual de Trabajos de Investigación, iniciativa de Cedro, Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario