miércoles, 25 de noviembre de 2009

12º actividad centro cultural Oscar Niemeyer, por Icíar.





El Centro Niemeyer acogerá el Foro Mundial de Diplomacia Cultural.

Líderes políticos, empresariales, académicos, productores, diplomáticos, artistas, mecenas y programadores culturales de todo el mundo se dieron cita en Avilés para debatir sobre el papel de las artes, la cultura y la comunicación como herramientas de entendimiento y seguridad para el ser humano. Damien Pwono, director de cultura del Aspen Institute, presentó en Avilés el Foro de Diplomacia Cultural 2009, que se llevó a cabo, en colaboración con el Centro Niemeyer, los días 15, 16 y 17 de septiembre. El Foro Mundial de Diplomacia Cultural, del que forman parte personalidades como la ex Secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright,
tiene como objetivo principal afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que ofrecen la cultura y la diplomacia para desarrollar estrategias que sirvan para unir las diferentes culturas del mundo. La cultura puede ser, al mismo tiempo, una útil herramienta para unir, o una peligrosa arma para atacar, lo que la convierte en un elemento primordial para la seguridad.

Entre las personalidades que han visitaron y visitarán en Niemeyer se encuentran el productor musical Quincy Jones. Asimismo, entre las personalidades confirmadas se encuentran la vicepresidenta mundial de la casa de subastas Christies, el Director General del Consejo Internacional de Museos, el Ministro de Cooperación Internacional del Congo, la Secretaria General de la Bin Talal Foundation, los jefes de unidad de investigación del FBI y de Interpol, el Presidente del Fondo Americano para las Artes y la presidenta del Comité Americano de los Cascos Azules de la ONU.



El jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que la transformación de Avilés responde a la que defiende el Principado puesto que se ha hecho a partir de sus propios recursos y dando nuevo valor a espacios relegados por las crisis industriales del pasado. Así, ha destacado el esfuerzo realizado en la recuperación medioambiental de la ría con el puerto deportivo, el amplio paseo peatonal y el saneamiento integral del entorno, además de la rehabilitación del casco histórico. Estas actuaciones, ha dicho, se han compatibilizado con la ampliación de las instalaciones portuarias y la creación de nuevo suelo industrial, que refuerza la tradición de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario