miércoles, 18 de noviembre de 2009

Importancia del centro cultural Oscar Niemeyer, por Icíar.

Vicente Álvarez Areces, Presidente del Principado de Asturias, ha asegurado que el centro Oscar Niemeyer será un "incentivo" para la diversificación de la economía de Avilés ya que creará un nuevo núcleo residencial y de servicios y un asentamiento de negocios que desean vincular a su actividad la imagen de modernidad del entorno, las actividades recreativas náuticas y la arquitectura de vanguardia.

Regeneración urbana de la villa de Avilés. El Centro Cultural Niemeyer tiene un componente medioambiental muy destacado, ya que se ha convertido en una pieza central de un amplio proceso de regeneración urbana que va a permitir recuperar la fachada marítima de Avilés, limpiar su ría y eliminar los tráficos pesados de esa zona portuaria para ganar espacio para usos deportivos y lúdicos. A todo esto se ha venido denominar La Isla de la Innovación. El Centro Niemeyer está concebido como un imán capaz de atraer talento, un nodo de conocimiento y creatividad. Desde este punto de vista, no va a ser sólo una puerta de entrada a lo mejor de la cultura universal, sino también una fábrica de producción de contenidos. Avilés ha recuperado la ilusión, y a ello han contribuido tanto las inversiones públicas como las privadas. Tenemos muchos otros proyectos en marcha aquí que son futuro: la ampliación del Puerto Comercial y Deportivo -que tiene también compromiso político de financiación de la Administración del Estado-, así como los nuevos equipamientos educativos, universitarios y sanitarios. Avilés va a tener en la industria -como motor económico de primer orden-, en la cultura y en el turismo sus principales sectores de creación empleo. La cultura es una herramienta de cambio impresionante.

Importancia cultural. La presencia de algunas de las personalidades más influyentes del mundo de la cultura, la ciencia y el arte como Woody Allen (director de cine), Stephen Hawking (físico teórico), Paulo Coelho (escritor) o Vinton Cerf (vicepresidente de Google y “apostol” de Internet), miembros de su Consejo Asesor Internacional, le otorgan repercusión mundial en diversos campos del conocimiento; un ejemplo de esto es la visita de Brad Pitt ya que ha supuesto que Avilés tenga una repercusión a nivel regional, nacional y también internacional. Todos los medios regionales y nacionales como El País, El Mundo o ABC informaron sobre la visita del actor. Fuentes del centro cultural nos han confirmado que desde China a México, pasando por Francia, Inglaterra o Estados Unidos, la imagen del actor delante de la cúpula diseñada por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer ha dado la vuelta al mundo, y son miles las páginas de internet que citan la visita. Otro dato por el que es importante este proyecto en Avilés es establecer sinergias y programar de manera coordinada todo tipo de productos culturales, desde ciclos de cine hasta exposiciones de arte pasando por producciones musicales y ciclos de conferencias y mesas redondas, ya que se alinearán junto al Niemeyer asturiano por ejemplo, el Centro Pompidou de París, el Barbican Center de Londres, la Biblioteca de Alejandría, el Centro Cultural de Hong Kong, el Lincoln Center de New York, entre otros.
Los centros que están vinculados con el Centro de Oscar Niemeyer.

-Centro Pompidou de París. El Centro Pompidou es el nombre más comúnmente empleado para designar al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, diseñado por los entonces jóvenes arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. Fue inaugurado el 31 de enero de 1977. Se trata, además, de un edificio que alberga una biblioteca con un aforo de 2.000 personas, abierta al público; también contiene un museo de arte contemporáneo, salas de exposiciones y salas para todo tipo de actuaciones culturales. Fue terminado en 1977. El centro fue construido durante el mandato del presidente francés Georges Pompidou, el cual falleció antes de que se terminara el edificio. Fue su sucesor, Valéry Giscard d'Estaing, quien lo inauguró en 1977. Rehabilitado entre 1997 y diciembre de 1999, volvió a abrir sus puertas al público el 1 de enero de 2000. Es de uno de los monumentos más visitados de Francia, con cerca de seis millones de visitantes al año.

- Barbican Center de Londres. El Barbican Center es un centro de arte situado en Reino Unido, en el corazón de Barbican Estate. Inaugurado en 1982, es uno de los más grandes de Europa; alberga conciertos de música clásica y contemporánea, representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas y exhibiciones de arte. En la sala de conciertos tienen su sede la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Sinfónica de la BBC. El centro pertenece a City of London Corporation, la tercera mayor fundación de arte del Reino Unido. Se construyó en 1982 como "un regalo de la ciudad a la nación", al coste de 161 millones de libras. Según una encuesta realizada por la BBC, el edificio ha recibido el dudoso honor de ser el más feo de Londres.

- La Biblioteca de Alejandría. En el año 1987 salió a la luz un ambicioso proyecto cultural: construir una nueva biblioteca, en la ciudad de Alejandría para recuperar así un enclave mítico de la Antigüedad, patrimonio de la Humanidad. Esto ocurría 1.600 años después de la desaparición definitiva de aquellas grandes colecciones del saber. Para llevar a cabo semejante proyecto se unieron los esfuerzos económicos de diversos países europeos, americanos y árabes, más el gobierno de Egipto y la Unesco. Todos los países del mundo contribuyeron con donaciones a llenar las estanterías de la nueva biblioteca de Alejandría.

- Centro Cultural de Hong Kong. Localizado en Camino de Salisbury, fue fundado por el anterior Consejo urbano y, después del 2000, es administrado por Ocio y Departamento de Servicios Culturales del Gobierno de Hong Kong. Es un lugar para una variedad amplia de funcionamientos culturales. Este centro consta de un salón de conciertos, un teatro, un teatro del estudio, una galería de exposición, 4 áreas de la exposición del foyer y once cuartos del ensayo y de la práctica.

-Lincoln Center de New York. El Lincoln Center, también conocido como Lincoln Center for the Performing Arts es un complejo de edificios de 61,000 m². Es uno de los centros de artes escénicas más grandes del mundo. Fue construido bajo el programa de Robert Moses de renovación urbana en la década de 1960 por un consorcio dirigido bajo la iniciativa de John D. Rockefeller III. El Lincoln Center contiene las siguientes salas:
-Alice Tully Hall - 1,095 asientos, dentro de la Juilliard School; The Chamber Music Society of Lincoln Center.
-Avery Fisher Hall – 2,738 asientos; New York Philharmonic; ex-Philharmonic Hall
-Metropolitan Opera House – 3,900 asientos, Metropolitan Opera.
-David H. Koch Theater – 2,713 asientos, New York State Theater (New York City Ballet, New York City Opera)
-Vivian Beaumont Theater – 1,080 asientos, Broadway musicales, The Repertory Theater of Lincoln Center (1965-1973) y The New York Shakespeare Festival (1973-1977).
-Mitzi E. Newhouse Theater the Forum 299 asientos Off-Broadway. Walter Reade Theatre – 268 asientos, cine de la Film Society of Lincoln Center.

No hay comentarios:

Publicar un comentario