jueves, 12 de noviembre de 2009

Entrevistas en el Ayuntamiento.


El Miércoles, 11 de noviembre, a las 10:30 de la mañana y en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés, nos recibió en primer lugar el Concejal de Cultura, D. Román Álvarez que nos explicó el desarrollo histórico de este proyecto y el entusiasmo del gobierno municipal por completar este proyecto esencial para la ciudad. Nos contó que lleva desde Junio del 1999 como concejal de Cultura en al Ayuntamiento de Avilés, y que es profesor de historia; que se eligió un proyecto cultural para construir sobre territorios industriales en desuso, ya que las infraestructuras culturales suben el prestigio de las ciudades y les proporcionan más calidad de vida y menos contaminación. Dado que teniamos unas zonas sin uso industrial, era necesario preparar los terrenos no utilizados por la antigua industria siderurgica para crear nuevos centros de cultura. Para bien y para mal la historia de Avilés se vió marcada por la instalación de Ensidesa y ahora, con el apoyo del Gobierno de España y del Principado el Centro Niemeyer se contruyó en Avilés y no en Oviedo. Se busca un tipo de instalaciones que sean dinámicas y que el Centro de Arte y Cultura sean también referentes a nivel nacional e internacional. Los ocho centros culturales más improtantes del mundo han creado una alianza en al que está el Centro Niemeyer de Avilés. El auditorio será escenario para espectáculo de música, teatro, ópera... Habrá un centro de cine donde podremos ver, por ejemplo la película "Casablanca" en versión original; esposiciones de arte y otras sobre científicos, pintores, arquitectos... Pretendemos atraer a nuestra ciudad a personas relevantes que también dinamicen la economía y esperemos no recibir demasiadas críticas negativas. Sobre la pasarela que corta el tejado de la antigua Plaza del Pescado cree que mantendrá su prestigio, va a ser práctico y va a permitir la conservación y el renacimiento del mismo edificio.

A las 10:50 entró la Alcaldesa, Dª Pilar Varela, con la que pudimos estar más tiempo. Se mostró muy cercana a nosotros, y nos comentó que había estudiado Magisterio y Pedagogía, que estubo diez años de concejala y lleva dos años como alcaldesa; nos preguntó por lo que queríamos estudiar y hacer en el futuro. Nos explicó con mucho pasión toda la labor realizada para lograr construir el Centro Niemeyer,que estaba decidido ubicarlo en Avilés y que el Ayuntamiento cedió los terrenos para construir el Centro, pese a las críticas del alcalde de Oviedo.
Oscar Niemeyer le parece un arquitecto extraordinario, que ha estado constantemente creando. Desde el Ayuntamiento siempre se ha luchado para conseguir un grna equipamiento cultural, y como en 1989 se le concedió el Premio Principe de Asturias de las Artes, hemos tenido la suerte de que Niemeyer, un ídolo del que se sienten orgullosos los brasileños, nos haya regalado el proyecto a la ciudad.
Cuando lo visitó el pasado verano lo encontró muy bien de salud y muy amable. Niemeyer va cada día a su estudio y trabaja cada día, come poco, bebe poco y fuma poco. La alcaldesa le regaló el libro "Avilés en el pasado".
A la pregunta de cómo va el proyecto de la Isla de la Innovación nos explicó que está en marcha, que es un espacio muy amplio y que hay que reconocer que Avilés tiene unas entradas muy feas. Nos contó que este Centro habría sido imposible sin haber acometido previamente dos grandes proyectos necesarios para la ciudad: las obras de limpieza de la ría de Avilés (se han limpiado miles de toneladas de lodos, nos corresponderían tres toneladas por cada habitante) y el saneamiento integral de todo el sistema de alcantarillado de la ciudad (en el que se han invertido 180 millones de Euros), lo que ha permitido mostrar una imagen de la ría muchísimo más limpia que la de hace unos años; y la recuperación del casco histórico de Avilés y su peatonalización. Las dos obras han logrado crear una nueva imagen para esta ciudad que la hace más apetecible para turistas y visitantes que, según nos cuenta la Alcaldesa, pasean encantados por las calles del centro de la ciudad y respiran un ambiente seguro. La ciudad está reconquistando la margen derecha de la ría que hasta ahora era monopolio de la industria. Se instalarán nuevas empresas en el polígono del PEPA y se está pensando en construir una nueva estación de autobuses y trenes.
La nueva sede de la Escuela Superior de Artes que se iba a construir a la vez que el Centro Niemeyer tendrá que esperar por culpa de la crisis, se construirá más tarde.





Noticia aparecida el jueves 12-11-09, en La Nueva España:
Un proyecto de notable
Estudiantes de La Magdalena alaban en un trabajo el impacto del Niemeyer aunque cuestionan los accesos.

Juan C. GALÁN
El Niemeyer: para unos, el pulmón de acero que Avilés necesita. Para otros, una entelequia demasiado cara. El centro cultural es, día sí y día también, pasto de disputas políticas pero, ¿qué opinan los avilesinos de a pie? Los adolescentes, seguramente los que más disfrutarán del Niemeyer, lo tienen claro: es el futuro de la ciudad, aunque no todo es de color de rosa. Ocho alumnos de Segundo de Bachillerato del instituto La Magdalena son los artífices de un proyecto pionero: un exhaustivo trabajo sobre el arquitecto brasileño y el impacto que el centro cultural que lleva su nombre tendrá en la realidad avilesina. El trabajo constituye la espina dorsal de una nueva asignatura, Investigación integrada, que, en esencia, es el paraíso de los estudiantes: no hay examen fin de curso, y la nota depende del esfuerzo conjunto de los alumnos coordinados por el profesor Faustino López. El hecho de que el Niemeyer sea el tema único de la investigación ha sido motivo suficiente para que los alumnos fueran ayer recibidos oficialmente tanto por la alcaldesa, Pilar Varela, como por el concejal de Cultura, Román Álvarez. El resultado del proyecto trasciende los límites del aula y viene a representar la manera en la que la juventud avilesina considera la construcción del Niemeyer en la ciudad. Así, las opiniones de los estudiantes de La Magdalena podrían ser una muestra válida de las de sus congéneres. De esta manera, como nota global, los estudiantes del centro avilesino le dan un notable al Niemeyer. Los chavales han conocido de primera mano las evoluciones de la construcción, a la que califican de «una pasada, impresionante», aunque con matices. Los estudiantes no pudieron evitar mostrar sus dudas sobre los accesos al Niemeyer, en especial acerca de la «grapa». «Es práctica, pero fea», señalaba una alumna. «No me gusta el color», añadió otra. Todos coincidieron en cuestionar la conveniencia de que la pasarela divida en dos la techumbre de la antigua pescadería. Además, aunque con la boca pequeña, reclamaron una solución para la barrera ferroviaria. No obstante, la nota media sube a la hora del hablar de las repercusiones que el Niemeyer tendrá en la realidad avilesina. Los estudiantes creen firmemente que el centro cultural enriquecerá a la ciudad, tanto económica como culturalmente, y la ubicará en el mapa. De todas formas, los estudiantes señalan que existen otras prioridades, entre ellas, un albergue para animales, una gran discoteca que evite el botellón y, sobre todo, la implantación de estudios universitarios en Avilés.



Los alumnos de La Magdalena durante su encuentro con Román Álvarez. Ricardo Solís

El Viernes, 13 de noviembre, nos reunimos para comentar las entrevistas del miércoles, las noticias que aparecieron en los periódicos y nuestra aparición en la TPA. Continuamos con nuestros trabajos individuales y sigo siendo yo, Icíar, la que redacta esta entrada.


2 comentarios:

  1. La foto en la que salimos en La Voz de Avilés parece que es del siglo XIX, según nuestro tutor, Faustino López, Ja Ja Ja

    Un saludo, Iciar y Celia. :)

    ResponderEliminar
  2. No, no, es del siglo 3 a.C. tallada en una piedra!! jaja

    Jorge

    ResponderEliminar