martes, 8 de diciembre de 2009

Repercusiones del Centro Niemeyer, por Alys

Repercusiones del Centro Niemeyer

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, proyecto en el que participan el Gobierno de España y el Principado de Asturias, será un complejo cultural de relevancia internacional, imán de conocimiento y creación artística que contribuirá a la regeneración económica y urbanística de un área en pleno proceso de transformación industrial como es la ría de Avilés. La primera piedra fue colocada en Abril de 2008 y la inauguración está prevista para 2010, pero el Centro Niemeyer ya ha comenzado a poner en práctica su filosofía, con diferentes actividades culturales de repercusión mundial.

Repercusiones sociales:
El centro pretende ser una puerta abierta a la cultura multidisciplinar, un espacio donde arte y cultura se reúnen a disposición del público. El mismo Oscar Niemeyer lo ha definido como “una gran plaza abierta a todos los hombres y mujeres del mundo, un gran palco de teatro sobre la ría y la ciudad vieja de Avilés“.

La creación del Consejo Asesor Internacional que apadrina el centro implica la apertura del proyecto a la colaboración internacional mediante figuras relacionadas con los Premios Príncipe de Asturias: el escritor brasileño Paulo Coelho, el científico inglés Stephen Hawking, el creador y vicepresidente de Google Vinton Cerf y el cineasta norteamericano Woody Allen, forman este consejo cultural.
Allen promovió y desarrolló la idea de crear un Film Centre como actividad permanente del centro, con la colaboración de la Academia de Cine Europeo, demostrando su implicación incluyendo a Avilés en su último trabajo cinematográfico Vicky, Cristina, Barcelona.
Otros eventos incluyen futuros proyectos teatrales con el Teatro Old Vic de Londres
que capitaneados por el actor Kevin Spacey proponen generar un gran proyecto escénico que pretende hacer de Avilés una capital teatral europea y a Asturias su entorno cultural privilegiado.

Durante este año y el anterior ya se han realizado encuentros como el de Carlos Saura y Wim Wenders, del que ya os hablamos aquí, recitales musicales como el de Barbara Hendricks, conferencias y encuentros con otros centros culturales como el Lincoln Center de Nueva York, el Sydney Opera Center House, el centro Pompidou de París y otros muchos, con los que ya se está trabajando de manera conjunta.

Repercusiones políticas:

Aréstegui acusa a Natalio Grueso de beneficiarse del Niemeyer

El Partido Popular de Avilés denunció a través de su presidente, Joaquín Aréstegui, la contratación de la empresa Instituto Cies para la realización de un estudio sobre la repercusión del Centro Internacional Óscar Niemeyer en Avilés, al estar ligada con Natalio Grueso, gerente del centro.

Según aseguró Aréstegui, la empresa se fundó en junio de 2006 por Fernando Méndez Navia, «socio de Natalio Grueso, gerente del Centro Niemeyer. El diputado popular explicó que el Instituto Cies es una de las sociedades del actual grupo DEX, «donde Natalio Grueso aún figura como administrador solidario».
Para Aréstegui, la alarma salta cuando se contrata al Instituto Cies para analizar la repercusión del Centro Niemeyer en Avilés. «Es escandaloso que se adjudique a una sociedad del
gerente del Niemeyer un estudio que diga lo bueno que es el Niemeyer», concluyó.
«Es legítimo y justo que se cree una empresa, pero esto tiene pinta de un chiringuito socialista», concluyó.
Aréstegui también denunció la metodología seguida, «me parece de una pobreza extrema, se basa en recortes de prensa», asegurando que la cartera de clientes se centra «en administraciones socialistas, los amigos te ayudan a tener experiencia para que luego otros te puedan contratar», aseveró.
La concejala Carmen Maniega denunció que la contratación se realizó por el «procedimiento negociado sin publicidad», lo que, para los populares, equivale a «contratación a dedo».
Después de esta denuncia, los dirigentes populares anunciaron iniciativas en la Junta General del Principado y en el Ayuntamiento de Avilés para reclamar responsabilidades políticas.


Repercusiones económicas:

Un estudio calcula que el centro Niemeyer de Avilés creará 600 empleos.

Siendo comedidos se puede hablar de que el Niemeyer reportará beneficios de 32,1

millones de euros, creados la mayor parte (17,4 millones de euros) en la hostelería, otros 7,1 millones de euros en el comercio y 7,6 millones restantes en otros sectores afines. Eso será mirando a la baja, pero siendo un poco más positivos se puede hablar de 40 ó 51 millones. Y los números pueden seguir creciendo si se tienen en cuenta los datos de Bilbao, donde el Guggenheim en su primer año generó 98 millones de euros.

A esto se unen los 4.200 empleos que ha creado en sus primeros nueve años. Por lo que se refiere a los trabajos también está previsto que Avilés siga el mismo ejemplo que la ciudad vasca. CIES habla de 611 empleos anuales siendo 366 del ramo de la hostelería,178 relacionados con el comercio y otros 96 en el resto de sectores.

Javier García presentó las consecuencias económicas del efecto Niemeyer , aunque aún quedan por conocer las que consideró más importantes, "el cambio en la mentalidad de los avilesinos y en las expectativas de inversión" que traerá.

El Foro de Diplomacia Cultural generó más de 100.000 euros de ingresos en la ciudad

La celebración del Foro Mundial de Diplomacia Cultural generó unos ingresos en la ciudad de «más de cien mil euros», según el Centro Niemeyer.



Ese cálculo responde al gasto medio atribuido a los más de doscientos participantes en las distintas sesiones del foro.

Según señalan desde la Fundación del centro cultural avilesino, esa actividad económica se centra en el gasto generado en hoteles, restaurantes, bares y cafetería, y otros comercios y servicios de la ciudad.

Los hoteles ya se están preparando para el efecto Niemeyer y por ello, además de los que ya existen, está previsto que en los próximos años se creen otros cuatro nuevos, lo que ya supone un incremento "de entre el 40 y el 60% de las plazas hoteleras". Lo hacen pensando en que quienes visiten el centro cultural lo harán para permanecer aquí más de un día, por lo que el número de pernoctaciones se incrementará. Y esto enlaza con el hecho de que los gastos que realiza un turista varían significativamente en función de si duerme o no en la comarca (92 euros diarios de media).

La fundación del Centro Niemeyer destaca además el hecho de que en torno a 150 de los 500 asistentes al acto en el Palacio Valdés fueron compatriotas del artista senegalés.

Otro de los actos que más respuesta obtuvo entre el público fue el espectáculo 'Dance for All', protagonizado por la coreógrafa brasileña Regina Miranda.

En cuanto al resto de actos abiertos al público durante los tres días de celebración del Foro de la Diplomacia Cultural, el balance recoge la asistencia de medio centenar de personas a la proyección del documental “Pablo Casals, a cry for peace”, en la Casa de Cultura y presentada en versión original en inglés sin subtítulos.


Repercusiones urbanísticas:

Tras la batalla no hay vencidos, pero sí vencedores. Tanto los gobernantes avilesinos como los ovetenses creen que el comunicado del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias les ha dado la razón en la polémica del Museo de los Premios Príncipe y dan por cerrado el debate como vencedores.
El secretario general del PSOE de Avilés, Álvaro Álvarez, declaró ayer que, "en la batalla política planteada por el alcalde de Oviedo sobre el centro cultural Oscar Niemeyer, la ganadora ha sido Asturias, y el perdedor es Gabino de Lorenzo, por haber planteado esto como un enfrentamiento entre ciudades e instituciones". Añadió que "el segundo perdedor ha sido el PP avilesino por defender sus intereses". Además, anunció que "en el plazo de 15 días estarán definidos los contenidos del Museo" Alvarez, que aseguró que la querella contra el concejal Isabel Pérez Espinosa continua adelante, advirtió que "no vamos a admitir la más mínima insidia".
En este contexto de vencedores y vencidos, planteado por Gabino de Lorenzo, estimó que, después de Asturias, el segundo ganador, "es la ciudad de Avilés, que supo defender de manera sensata, prudente, con argumentos y sin descalificaciones" el centro.
"En cambio", prosiguió, "Gabino de Lorenzo se ha quedado sin museo, sin instalación y sin conseguir ninguno de sus objetivos, ni tan siquiera el de que dimitieran los responsables de la Fundación.
Lo único que ha logrado es ser el artífice de un enfrentamiento entre asturianos que no lleva a ningún lado".
Alvarez pidió al PP de Avilés que abandone su "estrategia política basada en la insidia porque, cuando han hecho eso en el pasado, admitiendo también injerencias de Oviedo, las consecuencias fueron que su grupo municipal se rompió, en una circunstancia bastante parecida a la que viven ahora".
El vicealcalde y portavoz de IU, Fernando Díaz Rañón, criticó a Roberto Sánchez Ramos edil de su partido en Oviedo, "por haber favorecido a Gabino de Lorenzo con sus críticas al proyecto para Avilés y tratando de torpedear una opción de futuro para esta comarca, con posiciones demagógicas".

"OBJETIVO ALCANZADO"

El mensaje del Ayuntamiento de Oviedo se resumía en la frase de la concejala de Asuntos Sociales Isabel Pérez Espinosa: "Objetivo alcanzado". El equipo de Gabino de Lorenzo cierra el debate proclamándose vencedor. Considera que ha logrado su meta porque --entiende-- que en Avilés no se hará el Museo de los Premios; que no se lo llevarán a Avilés. La otra cara de la moneda, que se haga en Oviedo, ya no será objeto de batalla. Dejará la decisión en manos de la Fundación que ya sabe que cuenta con la oferta y apoyo ovetenses y baste para demostración del interés las más de 48.000 firmas de ovetenses. "No sé qué más tenemos que hacer", replicaba la concejala.
El resto del mensaje de Oviedo se reduce a repetir las insinuaciones contra presidente y director de la Fundación; contra los "50 millones de pesetas" pagados a Niemeyer; contra la operación urbanística de Avilés --ya no lo llama pelotazo--y todos estos reproches hechos separadamente y cerrándolos con la coletilla "pero no es de nuestra incumbencia". También llama "debate estéril" a la polémica.

La isla de la innovación

-El proyecto que transformará Avilés ocupará 572.000 metros cuadrados

-El proyecto urbanístico y cultural que transformará la ciudad asturiana de Avilés, conocido con el nombre de La isla de la innovación, ya tiene fecha de arranque. El próximo 12 de abril se colocará la primera piedra del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer (CCION), que convertirá el entorno de la ría de Avilés, muy degradado es un gran centro cultural a nivel europeo.
-Se calcula que el proyecto puede estar finalizado al completo en 12 años, y además del CCION están proyectados otros recintos: oficinas, hoteles, locales de ocio y comerciales, apartamentos, lofts, espacios expositivos y de congresos, etc.
-Las obras del centro cultural se prolongarán, en principio, dieciséis meses. Estará, pues, levantado a finales del año 2009. El presupuesto de las obras del museo supera los 40 millones de euros.
-Los otros dos pilares básicos de este proyecto son el nuevo puerto deportivo, que albergará una terminal de cruceros, y la Puerta de Avilés, un eje urbano en forma de bulevar que transcurrirá junto al Parque de los Equipamientos, una gran zona verde.
-La futura estación intermodal también estará situada junto a este espacio.

El diseño de este espacio se basa en varias intervenciones

La primera, un nuevo acceso a Avilés desde la A-8 con una avenida que se construiría sobre el actual trazado de las vías de Renfe en Divina Pastora. La Fundación Metrópoli, autora de este proyecto, pone nombre a esta intervención: el Bulevar de Avilés. Las vías se desplazarían hacia el sur desde Los Canapés bordeando una nueva urbanización de viviendas en Divina Pastora, de la que se separaría visualmente por una losa, algo que debe concretarse en el plan que Fomento diseñe para la integración del ferrocarril en Avilés.

En esta zona también se situaría lo que Metrópoli llama el Parque de los Equipamientos: un espacio dedicado fundamentalmente a instalaciones deportivas y de ocio, así como a zonas de paseo que se situaría al sur del edificio del Centro Tecnológico de Arcelor-Mittal.

Un tercer elemento que destaca en este diseño es la nueva estación. Uno de los problemas más evidente de la estructura urbana de Avilés es la barrera que provocan las líneas férreas y la decisión de adelantar la estación intermodal al entorno del antiguo matadero, con un diseño singular y una gran plaza que se convertiría en el punto neurálgico de conexión de Avilés con el resto del Principado.

Un cuarto apoyo de la transformación de Avilés será la integración del ferrocarril a lo largo de la calle de El Muelle. Metrópoli plantea que las vías del tren-tran y ferrocarril se diseñan para minimizar su impacto y compatibilizar su uso con los espacios peatonales (paseo de la ría y casco histórico). El nombre que le da a esta operación es El salón del Ferrocarril.

Las márgenes de la ría han sido ocupadas tradicionalmente para usos industriales, pero la propuesta que se presentó ayer por Fundación Metrópoli las convierten en el eje central para vertebrar la transformación urbana de Avilés con actividades innovadoras en su entorno. Para el puerto se planean tres intervenciones. Una es la construcción de la Terminal de Cruceros, que aprovecharía que se espera que el Centro Niemeyer se convierta en un polo de atracción turística para Avilés y Asturias. La Terminal de Cruceros se concibe como un edificio emblemático, es parte integral de la propuesta urbana y representará la consolidación de los usos urbanos del puerto.

Un segundo aspecto que convertirá a la ría en el elemento fundamental de esta intervención es el Paseo del Puerto. Se trata de un paseo que desde el sur se extiende hacia el norte permitiendo una constante vista hacia la Isla de la Innovación y el Centro Niemeyer.

Fundación Metrópoli ve en la ría de Avilés un espacio excepcional para las actividades deportivas y recreativas. En este sentido, se sitúa la nueva Marina, entre la dársena de San Agustín y la nueva Terminal de Cruceros.

El diseño del entorno del Centro Niemeyer también tiene elementos que diferenciarán claramente a Avilés y situarán a la ciudad a la altura de otros municipios europeos que en los últimos años han vivido momentos de transformación.


El 12 de abril 2008 comenzaron las obras del Centro Internacional Niemeyer

Auditorio
Superficie construida: 7.477,17 metros cuadrados.
Patio de butacas: 1.012 personas.
Plaza pública: 10.000 personas podrán seguir los espectáculos cuando se abra una de las fachadas del auditorio.

Museo
Superficie construida: 4.132,16 metros cuadrados
Plantas: dos.
Torre mirador
Altura: 13 metros.
Superficie construida: 784,19 metros cuadrados.
Acceso: tendrá una escalera exterior y circular, y un ascensor interior.

Edificio de servicios
Superficie construida: 3.052,19 metros cuadrados
Salas: dos para administración, tres de convenciones y salas de cine para 96 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario