viernes, 4 de diciembre de 2009

Trabajo de Nacho. Gestión y dirección del Centro Niemeyer

GESTION Y DIRECCIÓN DEL CENTRO NIEMEYER

La gestión y dirección del centro Niemeyer en Avilés en una tarea que es llevada a cabo por un grupo de profesionales que elaboran y perfeccionan el proyecto para que todo quede a disposición de la ciudad.

Todos y cada uno de ellos son importantes para el proyecto que se va a elaborar en nuestra ciudad, desde el arquitecto consagrado Oscar Niemeyer hasta los obreros que elaboran los cimientos y colocan las chapas.

Hasta actores consagrados como Brad Pitt han venido ha Avilés a visitar en persona las obras del centro.

El Actor esta interesado en participar en la isla de la innovación con su grupo de arquitectos ya que el actor es un interesado en la arquitectura, una de sus grandes pasiones.

La dirección y gestión del centro Niemeyer esta encabezada por el arquitecto que pone nombre a este proyecto el señor oscar Niemeyer.
Su nieto también arquitecto le ha ayudado en la elaboración de los planos y en el diseño del museo y el auditorio.

Varios miembros de la familia Niemeyer están interesados en el proyecto de Avilés, su nieto Carlos Oscar Niemeyer y su nieta Ana Lucia Niemeyer directora de la Fundación Niemeyer, Jair Valera, jefe del estudio de Oscar Niemeyer, Santiago Caicoya, arquitecto de Sedes y técnicos de la Consejería de Cultura.

La primera reunión que se celebró a pie de obra forma parte del plan de trabajo conjunto entre el estudio brasileño y la empresa que ejecuta los trabajos. Pero en este caso tenía la particularidad de pulsar la opinión de los autores del proyecto original acerca del resultado de la instalación de la cúpula del museo. Jair Valera expresó su sorpresa ante la aplicación de un sistema pionero en Asturias y desconocido hasta ahora para el estudio brasileño. Si la principal preocupación del arquitecto Santiago Caicoya era respetar las formas diseñadas por Oscar Niemeyer, las palabras de Valera a este periódico no pueden ser más alentadoras. «Es exacta, como se diseñó», afirmó el arquitecto. Su satisfacción sobre el acabado del resto de edificios para garantizar las condiciones de limpieza de las fachadas es enorme, y añadió que «habíamos previsto una pintura específica, especial, pero ante el resultado de la membrana de PVC de la cúpula del museo se revestirá el resto de edificios igual. El objetivo es dar continuidad al conjunto y así simplemente con la lluvia o aplicando agua se garantiza el correcto mantenimiento de las fachadas».

Menos técnicos, pero más efusivos, se expresaron Carlos Oscar y Ana Lucía tras ver la cúpula. Los nietos de Oscar Niemeyer coincidieron al utilizar adjetivos como «perfecta, fantástica, adelantada...». «El interior es sorprendente, va a ser un espacio expositivo espectacular», añadió el administrador del estudio arquitectónico de Niemeyer.
En cuanto a la marcha del resto de los trabajos, Jair Valera afirmó que «desde la última vez que estuvimos en Avilés se adelantó mucho, el ritmo de las obras es muy bueno y rápido». El jefe del equipo del arquitecto brasileño mantendrá en los próximos dos días reuniones en Oviedo con la dirección de obra de la empresa Sedes para concretar algunos aspectos técnicos. También participarán en estos encuentros técnicos de la Consejería de Cultura del gobierno regional, quienes supervisan la ejecución del equipamiento cultural.

Uno de los asuntos pendientes es la definición de los accesos al Centro Niemeyer desde el centro de Avilés para los peatones. En este sentido, Jair Valera manifestó que «en el proyecto se incluyen dos accesos a pie, uno en la esquina de la parcela del centro para conectar con el paseo del otro lado de la ría y otro en la parte central», a la altura del puente de San Sebastián. Por el momento, Valera considera que «esos planes quedarán aparcados para hacer ahora un acceso provisional con la construcción de una pasarela peatonal». Por tanto, quedaría para más adelante el diseño definitivo de los accesos a pie al Centro Niemeyer desde el casco urbano, en función de la planificación y desarrollo de la Isla de la Innovación.

El plan de trabajo conjunto del estudio de Oscar Niemeyer y la empresa Sedes incluye reuniones periódicas a pie de obra. Jair Valera dijo ayer en Avilés que «más o menos viajaremos a España cada mes y medio, aunque el periodo se acortará en función del avance de los trabajos y de la cercanía de su final».

Según explica Santiago Caicoya, gerente de la empresa constructora Sedes, en el caso del auditorio en este momento se esta comenzando a preparar la estructura para construir la cúpula que cerrará el edificio. La base del patio de butacas, con espacio para algo más de mil espectadores ya está finalizada. La torre mirador tiene ya su pilar central concluido y en las próximas semanas se colocará también el cimbrado que lo rodeará y que servirá para que los operarios puedan comenzar a construir la losa del restaurante. Los espectaculares edificios diseñados por el arquitecto Oscar Niemeyer para este Centro Cultural han obligado a los técnicos de Sedes a diseñar un complejo plan de obra, ya que cada edificio es un reto constructivo.

Según explico Caicoya, en este momento se ultima la tramitación administrativa para que las obras puedan comenzar. Se ha diseñado finalmente un estacionamiento que contará con 276 plazas y que estará situado bajo la plaza central que rodean los cuatro edificios que componen el centro Niemeyer. Su presupuesto es de 6 millones de euros, que son financiados Infoinvest.

El pasado mes de enero el principado y esta sociedad firmaron el convenio que da cobertura a este elemento básico para garantizar la accesibilidad al centro Niemeyer.

El Ayuntamiento construirá la pasarela que superará las vías del tren en la zona del puente de San Sebastián y que unirá el Niemeyer con el casco histórico, es decir, permitirá el paso caminando entre el centro de la ciudad y el Centro Cultural.

El principado creará los accesos creados desde la entrada antigua de ENSIDESA inmediatamente después de sobrepasar el puente Azud. Y finalmente el puesto se encargará de construir el otro acceso peatonal, el que se desde el paseo de la ría.

El Centro Niemeyer destaca entre este tipo de iniciativas porque, a pesar de estar en construcción, ya ha desarrollado una importante actividad en los dos últimos años.

Entre los últimos actos organizados estuvieron, el encuentro con el actor Omar Sharif y los conciertos de Joan Manuel Serrat en el teatro Palacio Valdés y del gaitero escocés Fred Morrison en la noche de San Juan.

Dirección de las obras del Centro Niemeyer

En la obra trabajan, 6 directores de obra, y un equipo de dirección de 14 personas (arquitectos, ingenieros, aparejadores, técnicos en acústica, técnicos en cálculo de estructuras, en instalaciones, etc.). Y después un equipo variable de obreros, que puede superar en ocasiones las 100 personas. Cada uno de los cuatro edificios que forman el Centro Cultural tiene un equipo propio que se encarga de él, esto es lo que va a permitir terminar la obra en un tiempo record de unos dos años desde que se puso la primera piedra, cuando la media en este tipo de edificios está por encima de los siete años de plazo de construcción.

TURISMO

EL 85% DE LOS TURISTAS DESCONOCEN EL PROYECTO DEL CENTRO NIEMEYER.

El 85% de los turistas que han visitado Avilés este verano no sabían nada del proyecto del Centro Niemeyer. Esa es la principal conclusión de una encuesta elaborada a lo largo de los meses de julio y agosto por LA VOZ DE AVILES
Entre visitantes llegados de fuera de Asturias y seleccionados de forma aleatoria.

El estudio pone en evidencia el escaso conocimiento que se tiene fuera de la comunidad autónoma acerca del proyecto en construcción del margen derecho de la ría. De hecho, del 15% de consultados que afirmaba conocer la existencia del proyecto, la mitad supieron del mismo durante su estancia en la ciudad, bien porque así se lo informaron las guías turísticas o porque preguntaron por las obras que se veían junto a la ría.

En total, fueron consultados 47 turistas de los que 7 conocían el Niemeyer. La gran mayoría de ellos procedía de Castilla y León, Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña. De hecho, 34 de los encuestados eran originarios de dichas regiones. Pero también se recogió la opinión de turistas procedentes de Castilla-La Mancha, País Vasco, Canarias, Extremadura, Islas Baleares, Galicia, Murcia, Escocia y Estados Unidos.

Las circunstancias de la visita de los consultados también eran diversas, pues si bien en su mayoría recalaban en la ciudad dentro de una visita de varios días por Asturias, también se encontraron visitantes hospedados en la ciudad, atraídos en su mayoría “por lo que habían oído” del casco histórico.

En el caso de la decena de de encuestados que manifestaban haber pasado por la Oficina de Turismo, sólo dos conocían información del Centro Niemeyer, y fue gracias a su participación en las visitas guiadas por el casco histórico.


Poca Información

En este servicio, los guías pueden, a su elección, informar sobre el motivo de las obras que se vislumbran desde diversos puntos por los que transcurre la ruta, como la propia calle de Ruiz Gómez, en la que se inicia el recorrido, o la plaza de Carlos Lobo. Desde ese punto, de hecho, algunos de los guías muestran a los usuarios del servicio el desarrollo de la cúpula, el elemento más conocido por los encuestados por este diario que sí conocían de la existencia del proyecto. Sólo en uno de los casos el turista manifestó que sabía quién era el arquitecto, pero no que estuviera levantándose un proyecto suyo en Avilés.
En cambio, apenas existen referencias al proyecto del cetro cultural en los folletos y demás material de información turística que se distribuyen en la oficina. La única mención, de hecho, es una minúscula infografía del futuro equipamiento en un callejero de la comarca.

Las referencias al centro cultural también brillan por su ausencia en la web de la comunidad turística, algo que contrasta con la profusión de referencias al proyecto de la página web municipal. De hecho, la web de la comunidad ni siquiera tiene un enlace con la página oficial del Centro Niemeyer, donde se explica con claridad el proyecto.
La discreción en la difusión de obras en construcción por parte de los servicios de información turística de otras ciudades también parece la tónica. Aún así, proyectos como el de la Ciudad de la Cultura de Galicia cuentan con sus correspondientes referencias y datos básicos en la página web del servicio turístico
de Santiago de Compostela. En dicho sitio de Internet se incluye incluso un enlace a la fundación gestora del futuro complejo cultural, a falta de sólo unos meses para que se inaugure en la ría de Avilés.

Dirección de las obras del Centro Niemeyer

Las obras del Centro Niemeyer están supervisadas por un equipo de ingenieros, aparejadores, directores de obra… que se encargan de la construcción de los distintos edificios de la isla de la innovación.
Pablo un ingeniero del Centro Niemeyer nos enseño el interior de la obra y nos dio alguna información sobre las obras y los materiales que se están utilizando.
Los cristales del centro de administración son cristales antibalas. Es un material con un doble cristal con una cámara de aire en el interior lo que le proporciona gran resistencia. El centro de administración está aguantado por muy pocos pilares por lo que es necesaria la instalación de estos cristales para aguantar bien la estructura.
Hay que destacar la espectacular estructura del mirador desde el cual se podrá ver todo el casco histórico de Avilés. Posiblemente se construya un restaurante en la zona más alta del mirador para poder disfrutar de las vistas mientras comes. Este restaurante será más refinado que la cafetería que se está construyendo en el centro de administración (esta será más cafetería que restaurante).
El auditorio está formado por una espuma de poliuretano que se utiliza como aislante térmico, acústico e hidrófugo. El auditorio está diseñado para abrirse a la plaza y poder representar de forma más exacta algunas obras, conferencias, actuaciones…
El diseño de la cúpula es espectacular. Está realizado con un sistema muy peculiar.
Primero se inflo la cúpula, después se proyectó la cúpula de poliuretano, se puso la armadura de metal, y por último se proyectó el hormigón.
En la obra trabajan muchos obreros más de los que realmente tendría que haber, esto es así, porque un centro de este calibre tarda en hacerse una media de 7 años mientras que el Centro Niemeyer se va a realizar en 3 años.
Las vías del tren siguen sin ser cubiertas y queda poco vistoso para el estatus de un
Centro internacional tan importante.

Natalio Grueso. Director del centro cultural internacional Oscar Niemeyer

El director del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, esta al tanto de lo que sucede en las obras y en las modificaciones que se van realizando en los distintos edificios. Es un hombre que se preocupa mucho por la opinión de los jóvenes ya que quiere captar su atención sobre este proyecto de carácter internacional. También está al tanto de los movimientos que realizan las diferentes celebridades del mundo para pedirles que vengan a Avilés, le hagan propaganda, y eleve su estatus tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
Natalio Grueso ha sido elegido miembro del foro mundial de la diplomacia cultural, con sede en las ciudades de Aspen (colorado, EEUU) y París, y será el único español en este organismo.
El director de la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, Natalio Grueso, ha declarado que, "en momentos de crisis, con muchos problemas de desempleo y deslocalización de empresas, este tipo de proyectos son más necesarios que nunca".
Grueso, ha pronunciado una conferencia en la Casa Municipal de Cultura de Avilés, ha reconocido que "va a ser más complicado recabar apoyos, sobre todo de la iniciativa privada, obviamente, pero el compromiso con el Niemeyer es más necesario que nunca".
El director del proyecto Niemeyer ha pronunciado una conferencia con el título de "Avilés, una ciudad educadora en transformación", en el marco del XXII Encuentro de Escuelas Asociadas a la UNESCO, que se desarrolla en la ciudad hasta el próximo sábado.
El futuro Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer que se construye a orillas de la ría de Avilés "no es más que la guinda de un pastel mucho más amplio porque, al final, lo que pretende es convertirse en ese catalizador que cambie muchas más cosas en la ciudad, capaz de atraer talento e inversiones".
Grueso ha destacado en su conferencia el proceso de transformación de una localidad como Avilés, "basada sobre todo en industrias obsoletas, hacia una ciudad moderna, de futuro, basada en la educación, en la cultura, en las nuevas tecnologías y las energías renovables".
De todo ese proceso, el Niemeyer "es el motor" y pretende ser un "catalizador" capaz de atraer inversiones, "que sirva de mascarón de proa, de ejemplo de la transformación que se quiere hacer en Avilés".
Se ha mostrado convencido de que el Niemeyer satisfará todas expectativas que se han creado en torno suyo, "porque las ciudades, hoy en día, tienen que ocupar su papel en el mundo, tienen que reinventarse y si algo ha conseguido Avilés, después de muchos años, es tener un proyecto en el que la gente cree y apoya".
"El Niemeyer se ve en el mundo con mucho interés, si hemos conseguido algo es generar una expectativa grande y mucho entusiasmo", ha subrayado Grueso, quien se ha referido a otras ciudades que se han transformado económicamente, como Glasgow, Essen, Filadelfia o Singapur, cuyas experiencias "son muy valiosas".
"De alguna manera, Avilés, por su tamaño de ciudad pequeña, es como un campo de pruebas en el que mucha gente se está mirando, está atenta a ver lo que pasa", ha añadido Grueso.
El director de la Fundación Oscar Niemeyer ha asegurado momentos antes de iniciar su conferencia que no tiene quejas de los apoyos que recibe este proyecto cultural, "y si las hay, tienen que quedarse siempre en el ámbito interno".
"Creo que la ciudad está muy volcada con el proyecto y hay una conciencia clara de que es necesaria esa transformación, otra cosa es discutir de que modo lo hacemos, pero hay un consenso amplio en que Avilés tiene que reinventarse y que la educación y la cultura son buenas vías para el desarrollo económico", ha recalcado.

Pedro Zuazua

Director de comunicaciones del Centro Niemeyer

Pedro Zuazua

Director de comunicaciones del Centro Niemeyer

ACCION

Amigos del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

No hay comentarios:

Publicar un comentario