domingo, 6 de diciembre de 2009

Construcción innovadora: sistema DOMO

Descripción del sistema Domo

El sistema permite la construcción de estructuras laminares de hormigón armado mediante la utilización de una membrana de PVC presurizada que actúa como encofrado exterior.

La cúpula, una estructura utilizada desde la antigüedad, adquiere con Domo una aplicación moderna, económica y respetuosa con el medioambiente.

Las estructuras Domo son estructuras de hormigón armado, que permiten la ejecución de manera rápida y sencilla de estructuras de simple o doble curvatura, especialmente adecuadas para la resolución de grandes luces y potentes cargas horizontales, lo que unido a su hermeticidad las hace ideales para la construcción de grandes almacenes para graneles especialmente.

El proceso constructivo es evolutivo y auto equilibrado, utilizando como elemento auxiliar una lámina presurizada de pvc, pretensada y de alta resistencia que queda incorporada a la construcción como acabado en su cara exterior.

Por las geometrías que pueden obtenerse y por su acabado exterior presentan un aspecto muy estético.

Su existencia cubre necesidades de almacenamiento, sobre todo de productos alterables por cambios de temperatura como pueden ser los cereales, el azúcar, el agua, el cemento, el carbón y otras materias primas. Esta facultad casi micro climática convierte también a las estructuras Domo en candidatas perfectas para la proyección de bodegas, ya que su hermetismo mantiene también las condiciones de humedad requeridas. Su utilización en Norteamérica se ha ampliado, además, a desarrollos arquitectónicos como polideportivos, estadios, edificios religiosos, auditorios, complejos de ocio e incluso vivienda.

La resistencia de estas construcciones a los fenómenos atmosféricos es también reseñable: nadie ha olvidado que el estadio Superdome de Nueva Orleáns se convirtió en el principal refugio de los damnificados del huracán Katrina.



Propiedades

Las estructuras Domo son láminas de hormigón conformadas por superficies de simple o doble curvatura, lo que otorga a la bóveda un excelente comportamiento frente a cargas puntuales y distribuidas. Esto mejora la respuesta ante los fenómenos sísmicos, atmosféricos y otras eventualidades naturales.

La posibilidad de incorporar espuma de poliuretano en el proceso de construcción optimiza el aislamiento térmico del interior. Se reduce la posibilidad de fenóme

nos de condensación, un aspecto que posibilita el almacenamiento de cemento, azúcar, cereales...

Además, la membrana exterior es por sí misma impermeable, lo que refuerza la capacidad impermeabilizadora del poliuretano (por no hablar de la espesa capa de hormigón que supone la propia bóveda). En el proceso constructivo se proyecta el hormigón en sucesivas capas de entre 3 y 4 cm., lo que disminuye las retracciones y mejora la impermeabilidad.

Desaparecen los conceptos de fuste y cubierta de los silos convencionales en favor de una única estructura monolítica de hormigón armado. Esto garantiza una p

erfecta estanqueidad y elimina los remates complicados y gastos de mantenimiento que presentan las estructuras convencionales, generalmente coronadas con estructuras metálicas.

La unión monolítica de fuste y cubierta hace que la estructura presente un mejor comportamiento estructural.

La posibilidad de aumentar, prácticamente sin límite, el diámetro de apoyo de la estructura, permite reducir el valor de carga por metro cuadrado sobre suelos de poca resistencia, disminuirse la altura, etc. Esta característica convierte a Domo en una alternativa a considerar en zonas con limitación de altura.

Excelente capacidad de adecuación a los asientos diferenciales.

La estética mejora el impacto ambiental de los conjuntos industriales a los que se incorporan.

Su forma mejora el aprovechamiento del volumen interior y es posible su llenado total.

La estructura de doble curvatura permite la instalación de sistemas de extracción automáticos operados desde el exterior. La construcción pe

rmite que se extraiga el 100% del material almacenado y una capacidad de caudal de hasta 500 Tn/h (según la densidad del material).


El sistema permite adoptar soluciones con muy diversas geometrías que resuelven una amplia variedad de problemas. La versatilidad, junto con la posibilidad de cargar sobre toda la su

perficie de la estructura, permite un óptimo aprovechamiento de la superficie en planta disponible y reducir el volumen de la construcción con un ajuste máximo a la capacidad de almacenamiento requerida.

Diversidad de Geometrías

El sistema permite adoptar soluciones con muy diversas geometrías que resuelven una amplia variedad de problemas. La versatilidad, junto con la posibilidad de cargar sobre toda la superficie de la estructura, permite un óptimo aprovechamiento de la superficie en planta disponible y reducir el volumen de la construcción con un ajuste máximo a la capacidad de almacenamiento requerida.


Las formas más representativas


Esferas y semiesferas

(esferas rebajadas y esferas resaltadas

Cilindros de eje vertical coronados

generalmente por esferas

Elipsoides

Cilindros de eje horizontal

La disposición, a su vez, puede también

asentarse directamente en los cimientos o

bien sobre otros elementos arquitectónicos.




Ventajas de las estructuras Domo:


- Superior protección de los productos almacenados, dado su excelente aislamiento térmico, de impermeabilidad y a las radiaciones ultravioletas.

- La superficie monolítica de doble curvatura tiene un mejor comportamiento frente a cargas puntuales y distribuidas.

- Soporta cargas superiores.

- Permite mayores luces.

- Mejor comportamiento frente a seísmos, huracanes y asientos diferenciales.

- Capacidad de emplazarse bajo tierra.

- Permite almacenar sobre las paredes aprovechando la capacidad mecánica de las mismas.

- Máxima utilización del volumen almacenado.

- Extracción mecánica del producto almacenado, hasta el 100% del volumen, al permitir la instalación de equipos de llenado y extracción, totalmente automáticos operados desde el exterior, reduciendo riesgos de operación.

- Precio competitivo.

- Rapidez de construcción.

- Menor coste de operación y mantenimiento.

- Mayor durabilidad.

- Distintas geometrías


Preguntas frecuentes:


¿Cómo se construye un Domo?

Sobre una cimentación se fija la membrana de PVC y se procede a su presurización. Sobre la membrana, interiormente, se procede a proyectar espuma de poliuretano. Seguidamente se ejecuta un proceso conjunto de colocación paulatina de armaduras de acero y proyección de hormigón, hasta la total construcción de la estructura de hormigón armado. La membrana de PVC queda como acabado exterior.

¿En cuanto tiempo se puede construir?

Las estructuras laminares Domo requieren un corto tiempo de ejecución comprendido entre uno y cuatro meses.

¿Es más económico que otras construcciones?

Sí, su costo compite con los convencionales.

¿En que casos es muy indicada?

Para grandes luces y para mantener el interior aislado totalmente del exterior.

¿Es totalmente impermeable?

Sí, la lámina exterior es una membrana de PVC de 1 mm. de espesor y la primera lámina interior es a base de resina de poliuretano rígida de no menos de 20 mm. de espesor. La suma de ambas láminas hacen que la estructura quede totalmente impermeabilizada.

¿Se mejoran las condiciones técnicas y acústicas?

Sí se mejoran como consecuencia de la lámina de resina de poliuretano y su geometría.

¿Se pueden hacer huecos en estas estructuras?

Sí se pueden hacer, de la dimensión y geometría requerida.

¿Requiere cimentaciones especiales?

No, la superficie monolítica de doble curvatura tiene un mejor comportamiento frente a cargas puntuales y distribuidas.

¿Soporta cargas puntuales en el exterior?

Si, superiores a estructuras con otra geometría.

¿Qué durabilidad tienen?

Se garantiza mayor durabilidad que cualquier estructura de hormigón armado, con mejor comportamiento ante sismos.

1 comentario:

  1. A quien le pueda interesar...

    por qué no se hace un proyecto de una construcción de domo gunitado, creo que sería viable, rápido, económico, subvencinable y muy vendible, se muy bien lo que digo...

    Si por un casual esto lo lee alguien dedicado a las piscinas gunitadas, quizás quiera llamarme.

    ResponderEliminar