lunes, 8 de marzo de 2010

Colección Permanente del Museo Guggenheim de Bilbao, por Icíar.

LA COLECCIÓN PERMANENTE DEL MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO.

La Colección Permanente de los Museos Guggenheim está formada por las obras pertenecientes a la Solomon R. Guggenheim Foundation, que incluye las colecciones del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y de la Peggy Guggenheim Collection de Venecia, así como las obras adquiridas por el Deutsche Guggenheim de Berlín a través de su programa de encargos, y la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao. Estos fondos ofrecen, en conjunto, una perspectiva completa de las artes visuales del siglo XX. La colaboración entre los Museos Guggenheim posibilita el acceso compartido a todos estos fondos artísticos, constituyendo un nuevo modelo de museo que presenta el arte al público de una manera dinámica y siempre cambiante, en el que las obras no se exponen en lugares fijos; la pertenencia a la red Guggenheim permite ofrecer visiones más completas y diversas del arte de nuestro tiempo. El Museo Guggenheim Bilbao tiene, por tanto, la posibilidad de acceder a las otras colecciones, que en conjunto abarcan desde las primeras vanguardias hasta el arte contemporáneo, y ello permite mostrar obras maestras con las que, de otro modo, un nuevo museo no podría contar.

Solomon R. Guggenheim Museum. La Colección de la Solomon R. Guggenheim Foundation recorre la singular historia de esta institución, que ha catalizado el desarrollo del arte de los siglos XX y XXI. En 1937, cuando Solomon R. Guggenheim (1861–1949) creó una fundación para gestionar un museo cuya misión era conservar y exponer al público las obras de arte no objetivo que poseía. En 1939 el Museum of Non-Objective Painting abrió sus puertas en un espacio alquilado, y en él se expuso la colección de obras de arte abstracto y no objetivo americano y europeo que Solomon R. Guggenheim había comenzado a atesorar una década antes. En estos setenta años, la colección del Solomon R. Guggenheim Museum ha crecido exponencialmente en profundidad y amplitud, tanto en lo referente a ámbito histórico como artístico.

Peggy Guggenheim Collection (Venecia). Peggy Guggenheim (1898–1979), sobrina de Solomon R. Guggenheim, reunió una colección de arte moderno inigualable a partir de finales de la década de 1930 en el París y el Londres prebélico. Continuaría coleccionando durante la Segunda Guerra Mundial ya en Nueva York, donde ofreció su indispensable apoyo a la emergente escuela americana Art of this Century,. En 1969 Peggy decidió legar su colección y el palacio del Gran Canal que la alberga a la Solomon R. Guggenheim Foundation, complementando así la colección de su tío y cubriendo con ello importantes carencias, especialmente con su extraordinaria colección de Surrealismo y obras de Jackson Pollock.

Deutsche Guggenheim de Berlín. Con la inauguración del Deutsche Guggenheim en 1997, la Solomon R. Guggenheim Foundation y el Deutsche Bank se embarcaron en un programa único y ambicioso de encargos de arte contemporáneo, que ha permitido al Guggenheim servir como catalizador de la producción artística. Los participantes de las series presentadas hasta la fecha son artistas tanto jóvenes como consagrados, de diferentes procedencias y que trabajan con diversos medios, desde la pintura a la fotografía o las grandes instalaciones escultóricas y de vídeo.


Museo Guggenheim Bilbao (colección propia). Desde su apertura en 1997, el programa de adquisiciones del Museo Guggenheim Bilbao se ha centrado en obras realizadas a partir de mediados del siglo XX hasta nuestros días, complementando de esta forma los fondos de la Solomon R. Guggenheim Foundation y forjándose, al mismo tiempo, una identidad singular. Las líneas maestras que guían estas adquisiciones incluyen la compra de obras maestras y ejemplos singulares de destacados artistas contemporáneos y de posguerra; el encargo de obras específicamente concebidas para los singulares espacios interiores y exteriores del edificio de Frank Gehry, así como una especial atención a los artistas vascos y españoles modernos y contemporáneos con el fin de conservar su importantísimo patrimonio cultural y mostrarlo al mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario