lunes, 8 de marzo de 2010

Problemas y resolución de un nuevo proyecto del Guggenheim en Urdaibai

El Gobierno vasco aprobará el Guggenheim de Urdaibai, según Ariztondo
La diputada de Cultura de Bizkaia Josune Ariztondo ha afirmado que cree que finalmente el Gobierno vasco aprobará la creación de un museo Guggenheim en la comarca de Urdaibai.
Sin embargo, entrevistada en
Radio Euskadi, Ariztondo ha declinado contestar a la pregunta de qué haría la Diputación de Bizkaia si el Gobierno vasco decidiera finalmente no apoyar el proyecto.

El Gobierno vasco no "vetará" el proyecto del Guggenheim en Urdaibai
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia (i), y la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha dicho hoy que el Ejecutivo "no tiene ninguna intención de vetar" el proyecto para ampliar el Museo Guggenheim en Urdaibai y ha pedido un debate "sereno" sobre esta iniciativa.En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Mendia ha sido preguntada por la posibilidad que tiene el Ejecutivo autonómico de "vetar" el proyecto impulsado por la Diputación de Bizkaia.
Mendia ha descartado que el Ejecutivo autonómico vaya a hacer uso de su potestad de veto y ha explicado que "el Gobierno Vasco no tiene intención de vetar absolutamente nada".
"No queremos ni polémicas ni vetos, lo que queremos es un debate sereno sobre qué infraestructura o qué potencial económico necesita Urdaibai y esa zona, que además hay que preservar desde el punto de vista medioambiental", ha subrayado.
En este sentido, ha advertido de que para el Gobierno Vasco es fundamental que esta zona conserve la consideración de Reserva Natural de la Biosfera por la Unesco.
También ha dicho que el Ejecutivo "no quiere hipotecar todo el presupuesto del Departamento de Cultura a una sola infraestructura".
Como consecuencia, ha abogado por "un debate sereno" sobre propuestas "diferentes y que se puedan hacer fuera del ámbito de la Fundación Guggenheim".
El Gobierno vasco ha mostrado sus dudas sobre el proyecto pero se ha dado de plazo hasta junio de 2010 para determinar su posición definitiva respecto del proyecto de la Diputación Foral de Vizcaya de ampliar el museo Guggenheim de Bilbao en la Reserva de Urdaibai.

El Gobierno Vasco «no tiene intención de vetar» el Guggenheim de Urdaibai
Las decisiones deben adoptarse por consenso entre el Ejecutivo de López y la diputación de Vizcaya, ambos disponen en la práctica de derecho a veto
El Gobierno Vasco asume que dispone de la posibilidad de vetar cualquier acuerdo del comité ejecutivo de la Fundación Guggenheim y que, por lo tanto, podría llegado el caso cortar de raíz del proyecto de ampliación del centro cultural a la comarca de Urdaibai, pero asegura que "no tiene la intención" de hacerlo e insiste en abrir un "debate sereno".
Los estatutos de la Fundación Guggenheim establecen que cualquier decisión del comité ejecutivo requiere una mayoría de votos a favor y entre esos apoyos debe incluirse "necesariamente" los dos socios principales: el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya. Es decir, las decisiones deben adoptarse por consenso de los dos socios y ambos disponen en la práctica de derecho a veto.
Mendia ha reconocido que el derecho a veto existe y ha confiado en que todos los miembros del comité ejecutivo se hayan leído los estatutos y tengan conocimiento de esta realidad. "La posibilidad existirá desde el momento en que está en los estatutos de la Fundación. Entiendo que, por lo tanto, todos sus miembros se habrán leído los estatutos y que son conscientes de lo que allí se dice", añade.
Eso sí, y tras pronunciar estas palabras, ha asegurado que el Gobierno Vasco "no tiene intención de vetar en absoluta nada. Nosotros hemos expresado con claridad que no queremos ni polémicas ni vetos y que queremos un debate sereno sobre qué infraestructura cultural necesita Urdaibai para su revitalización socioeconómica sin poner en riesgo la calificación de Reserva de la Biosfera". "No queremos hipotecar todo el presupuesto de Cultura con un único proyecto y para toda la legislatura, evidentemente, y abogamos por un debate sereno sobre diferentes propuestas que puede hacerse fuera del ámbito de la Fundación", ha concluido.

Ariztondo asegura que los estudios 'avalan' el Guggenheim en Urdaibai
La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, ha comparecido esta mañana a petición propia ante las Juntas Generales de Bizkaia para presentar un resumen de los 12 estudios previos encargados por la institución foral antes de acometer la ampliación del Museo Guggenheim Bilbao a la comarca de Urdaibai.
Ariztondo aseguró a los grupos que los estudios, que ya están disponibles para ser consultados por los partidos, "avalan" la ampliación, con un gasto aproximado de 133 millones de euros.
Toda la oposición reprochó al Gobierno foral la forma en que ha presentado el proyecto a la sociedad y expresó sus dudas acerca de la idoneidad de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai para acoger el nuevo museo.
El siguiente paso que plantea la Diputación es la convocatoria de un proyecto de selección de diseño arquitectónico para el museo durante este primer semestre de 2010, con la idea de lograr un "conjunto paisajístico icónico" y no un "edificio icónico" como el diseñado Frank Ghery para Bilbao.
Además de presentar los estudios de impacto económico, que durante la construcción será de 384,1 millones y generará 3.536 empleos, Ariztondo comentó que el estudio de valoración patrimonial considera que el edificio central de las colonias de la BBK ubicadas en la parcela elegida para levantar el museo "desvirtúa la obra original" del arquitecto Ricardo Bastida, "es un collage utilitario de escaso valor arquitectónico" y "su emplazamiento es un obstáculo para la conservación y revalorización del entorno".
El portavoz del Grupo Popular, Arturo Aldecoa, ha asegurado que el Gobierno vasco "estudia" proteger los edificios para evitar su demolición, criterio con el que se mostró de acuerdo.

«Suspenso absoluto» al Gobierno vasco por su postura ante el Guggenheim
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, afirmó hoy que da un "suspenso absoluto" al Gobierno vasco por su postura ante el proyecto de construir un nuevo museo Guggenheim en Urdabai o sobre el nuevo campo de San Mamés y aseguró que actúa con "permanente improvisación".
En una entrevista concedida a Onda cero, recogida por Europa Press, Bilbao, tras afirmar que el Gobierno vasco y el PSE "tiempo han tenido, tienen y van a seguir teniendo" para debatir sobre el proyecto, recordó que en junio de 2009, en una reunión del patronato presidido por Patxi López, Guggenheim Bilbao acordó firmar un convenio con la Diputación de Vizcaya para que la institución foral financiara los costos de la elaboración de todos los informes de viabilidad necesarios para seguir avanzando en el proyecto.
Según manifestó, esos informes abarcan desde el ámbito urbanístico, medioambiental, geológico, de modelo de gestión, de previsiones de gestión, de costos de mantenimiento o de accesibilidad. "Es decir, todo aquello que se tiene que tener en cuenta para ver si es viable o no, todos los informes que se han hecho son favorables y están hechos por empresas muy importantes tanto locales como internacionales y eso se aprobó bajo la presidencia del lehendakari y con su voto a favor", señaló.
Son la permanente improvisación, ejemplo claro es lo de San Mames y lo que está ocurriendo con el Guggenheim de Urdaibai
Por lo tanto, aseguró que se están viendo las "permanentes contradicciones" del Gobierno vasco y aseguró que la nota que le da al Ejecutivo autónomo es un "suspenso absoluto".
"No le voy a poner un cero porque cuando yo era estudiante solo con poner el nombre y los apellidos ya te daban alguna decima sin haber respondido a ninguna pregunta, pero yo le pondría un suspenso absoluto porque son la permanente improvisación, ejemplo claro es lo de San Mames y lo que está ocurriendo con el Guggenheim de Urdaibai", añadió. Bilbao recordó que el Guggenheim Bilbao "tiene aprobado en el año 2008 un plan estratégico, pensando en la próxima década y pensando en seguir explotando el éxito que ha tenido para la ciudad, para el territorio y para el país el Guggenheim Bilbao y, dentro de ese plan aprobado con el Gobierno vasco presente, está la ampliación en discontinuidad en Urdaibai".
Esto supone, precisó, "hacer otra instalación museística, muy diferente a la de Bilbao". "Hablamos del gran reto de combinar arte, innovación, sostenibilidad, naturaleza y actividad económica", subrayó. En su opinión, "si algo han tenido de bueno los últimos años en este país ha sido el éxito de la marca de Guggenheim Bilbao, con esos dos nombres, y el Guggenheim Bilbao dice 'vamos a hacer una ampliación y vamos a ir allí, con las condiciones de hacer un proyecto innovador, absolutamente diferente a lo que son los museos tradicionales y pensando en los próximos 20 años de vida".
Bilbao insistió en que es un proyecto "aprobado", que "cuando ha llegado el nuevo Gobierno vasco socialista ha puesto en cuestión el que la marca Guggenheim vaya a Urdaibai, y estamos en ese debate". "Yo creo que ese es otro proyecto también estratégico para la comarca de Urdaiabai, para Vizcaya, es un proyecto de país, es seguir explotando el éxito de la marca Guggenheim Eilbao", afirmó.
«A ver el Guggenheim»
En cuanto a los efectos que puede tener este proyecto, el diputado general de Vizcaya citó, "además de la innovación y de los nuevos modelos museísticos", la generación de actividad económica. En ese sentido, recordó que "tenemos una media de un millón de visitantes en el Guggenheim Bilbao, de los cuales unos 650. 000 son extranjeros de fuera de España", así como que la media de pernoctación en los hoteles viene a ser de 1, 7 noches por persona". "Si esos 650. 000 extranjeros de fuera de España tienen otra oferta complementaria con la marca Guggenheim, porque esos vienen a ver el Guggenheim, no vienen a ver Bilbao, conseguimos prolongar y subir del 1, 7 al 2 ó al 2, 1 la media de pernoctación, eso es tirar a parado en lo que sería generación de actividad económica", aseveró.


Urgell dice que no cuestiona la marca Guggenheim en Urdaibai sino su "idoneidad"
La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha afirmado hoy que el Gobierno vasco "no pone en cuestión la marca Guggenheim" en el proyecto de construcción de un nuevo museo en Urdaibai sino que "lo que se discute es la idoneidad de la marca", ya que está "especializada" en museos urbanos como el de Bilbao "pero no tenemos claro el museo que puede surgir en un entorno radicalmente diferente como es la reserva de la Biosfera".
Urgell ha comparecido hoy ante la Comisión de Cultura y Juventud del Parlamento vasco, a petición del PNV, para explicar los informes del Gobierno vasco sobre una posible ampliación del museo Guggenheim en la Reserva de Urdaibai, proyecto defendido por la Diputación de Vizcaya, socia del Ejecutivo en el Museo Guggenheim. La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, puso fecha la semana pasada, en una intervención a petición propia en las Juntas Generales, al comienzo de las obras en 2011 y cifró el coste en cerca de los 133 millones.
La titular de Cultura hizo referencia a su última comparecencia ante la Comisión, celebrada el pasado día 16 de diciembre, en la que expresó sus "profundas dudas" respecto al proyecto aludiendo al impacto ambiental y a su concepción "simplista", al considerar que el museo se plantea como mero "instrumento" de desarrollo económico. Además, detalló que disponía de informes "muy negativos" respecto a la idoneidad del proyecto.
Urgell recordó que en aquella comparecencia subrayó que "el Departamento de Cultura no disponía de información suficiente ni había recibido informe alguno para valorar la idoneidad del proyecto" y aclaró que pese a que habló de informes debería haber empleado la palabra informaciones, ya que en ese momento disponía de un resumen genérico en base a las informaciones trasladadas desde la Diputación de Vizcaya.
Informes
En este sentido, detalló que su Departamento solicitó oficialmente al Museo Guggenheim Bilbao una copia de los informes contratados por la Diputación de Vizcaya y que actualmente se encuentra analizando las distintas partes del proyecto en su diferentes dimensiones conceptuales, económicas, medioambientales, propiedad y ubicación. "Nuestros juicios se pueden apoyar, ahora que tenemos los informes, en análisis e informes contradictorios sobre la propuesta formulada", explicó.
Sin embargo, detalló que, en los informes de Medio Ambiente, por su índice y contenido, "no es más que una explicación de lo que es la Biosfera y de sus características naturales". "Es una cosa que hubiera hecho igual, o tal vez mejor, el Departamento de Medio Ambiente no es, en ningún caso, una explicación de cuáles son las afecciones medioambientales del proyecto y de hacer un museo en una zona de la reserva de la Biosfera".
Asimismo, subrayó que la decisión final del Gobierno vasco se apoyará en "un criterio político sobre las necesidades reales, culturales, y sobre todo, económicas, sociales, que puedan justificar la intervención en Urdaibai y las apuestas en el conjunto del país". Sin embargo, insistió en que su criterio sigue siendo "similar" al mantenido el pasado mes de diciembre, ya que "sigue sin parecernos conveniente incorporarnos a un proyecto de inversión de 200 millones de euros en un edificio de arquitectura emblemática, reiterando la franquicia Guggenheim". "¿Debemos invertir 200 millones a una única carta, repitiendo apuesta y franquicia asociada, y poniendo en cuestión la sostenibilidad económica, cultural y ambiental?", se preguntó.
Idoneidad de la marca
Al respecto, precisó que el Gobierno vasco "no pone en cuestión la marca Guggenheim sino que lo que se discute es la idoneidad de la marca Guggenheim para gestionar un tipo de museo que nos plantea, en el que no tiene ninguna experiencia". "Sería un experimento que podría salir bien o mal", señaló.
Urgell recordó que la marca Guggenheim está "especializada" en museos urbanos como el de Bilbao "pero no tenemos claro el museo que puede surgir en un entorno radicalmente diferente como es la reserva de la Biosfera". "No ponemos en cuestión la marca sino la ideoneidad de esa marca para hacer un tipo de museo radicalmente distinto, en que todavía no ha tenido experiencia", insistió.
"Nuestras diferencias son profundas, de concepción acerca de lo que en términos de Cultura necesita nuestro país, de lo que deben ser las inversiones necesarias, de la disponibilidad de recursos y de la sostenibilidad futura de nuestras apuestas", defendió.
Grupos
La parlamentaria del PNV Leire Corrales defendió que el Departamento no ha tenido falta de información por parte de la Diputación, sino "falta de interés por conocer al detalle el proyecto" y acusó al Departamento de Cultura de cuestionar la marca Guggenheim. "Es inaudito que se cuestione esta marca que ha traído a Euskadi éxito de regeneración urbana y cultural", defendió. Además, explicó que el proyecto supone una "inversión estratégica para toda Euskadi" y que al Gobierno vasco "sólo se le piden 65 millones en cuatro años".
El parlamentario del PP Carmelo Barrio defendió que actualmente es necesario una "época de análisis de los informes para poder tomar una postura", y apostó por generar un debate "sereno" en relación a la cultura vasca. Además, afirmó que "en este Parlamento no ha habido nadie que haya cuestionado la marca Guggenheim" y subrayó la necesidad de "contribuir para que esta marca siga afianzada".
Desde Aralar, Dani Maeztu, calificó este enfrentamiento como "desafortunado" ya que "se ha convertido en una competición entre la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco" y lamentó que "se ponen sobre la mesa proyecto sin conocer la opinión de la ciudadanía de la comarca". Por último, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, consideró que este proyecto "está siendo aprovechado por el PNV para tratar de gobernar Euskadi desde sus centros de poder, que son las Diputaciones forales".


Bilbao presenta el proyecto del Guggenheim de Urdaibai a la Asociación de Hostelería
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, presentó hoy el proyecto del Museo Guggenheim de Urdaibai a la Asociación de Hostelería de Bizkaia y destacó que se trata de "una oportunidad de relanzamiento de la comarca de Urdaibai". En el marco de los actos organizados por la Asociación de Hostelería de Bizkaia, tras su reciente Asamblea General, el diputado general de Bizkaia ha ofrecido una conferencia ante más de un centenar de asociados sobre el proyecto de ampliación del Guggenheim Bilbao en la comarca de Urdaibai. Tras una breve presentación del presidente de la Asociación, Angel Gago, el diputado general presentó las líneas generales del proyecto y destacó su carácter "innovador, generador de empleo y de riqueza y de elemento tractor que dinamice la actividad económica, tanto de creación de negocios como de atractivo para el turismo -se esperan más de 140.000 visitantes al año-, para toda la zona de Urdaibai".
José Luis Bilbao concluyó su intervención destacando que "se trata de una oportunidad de relanzamiento de la comarca de Urdaibai, de un nuevo hito cultural en Euskadi, que necesita del apoyo de todos". En ese sentido, abogó por realizar un esfuerzo institucional "para poder alcanzar un acuerdo que posibilite que este proyecto se convierta en realidad". Según destacó la Diputación Foral de Bizkaia en un comunicado, el proyecto, "que cuenta con la garantía de la marca Guggenheim", ha obtenido "una gran aceptación" entre los miembros de la Asociación de Hostelería de Bizkaia.
(No se ha encontrado ninguna foto del proyecto)

1 comentario:

  1. NO EXISTE PROYECTO DE GUGGENHEIN.
    No ya ni proyecto ni anteproyecto, ni avance de plan especial, ni nada de soporte técnico urbanístico, que pueda ser objeto de una correcto análisis DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EL MEDIO AMBIENTE de la propuesta.
    En estos momentos estamos ante la mera formulación de una propuesta política iniciada por la parte interesada, es decir la Fundación Guggenhein, que como todos sabemos es una fundación de régimen privado con patronazgo semipublico.
    EN TODO CASO ESTAMOS EN UNA ZONA EN LA QUE CONCURREN AL MENOS TRES LEGISLACIONES PROTECTORAS DEL MEDIO NATURAL, y si bien el papel lo aguanta todo el territorio no, y el de la RESERVA DE LA BIOSFERA DE URDAIBAI, declarada así por su interes por la UNESCO dentro de su programa MAB es un territorio a restaurar y proteger, en la que no hay que meter con calzador proyectos faraonicos como el presente, que contradicen en letra y espíritu el DESARROLLO SOSTENIBLE.

    ResponderEliminar