Como principales conclusiones del análisis del impacto económico de las actividades del Museo Guggenheim Bilbao durante el año 2007, cabe destacar los siguientes aspectos.
El total de gasto directo generado por la actividad del Museo en Euskadi en el año 2007 ascendió a 242.986.389 euros, lo que implica un gasto medio de 242,99 euros por visitante. El total de gasto directo se obtiene de la suma de los siguientes conceptos:
1. 212.409.874 euros que corresponden a gastos realizados fuera de las instalaciones del Museo, según se desprende del perfil de gasto resultante de las encuestas realizadas.
Los sectores más beneficiados por el desarrollo de la actividad del Museo han sido:
- Gastronomía: 96.140.459 euros en restaurantes, bares y cafeterías.
- Compras: 30.901.852 euros en tiendas y comercios.
- Alojamiento: 48.409.263 euros en hoteles, pensiones y otro tipo de hospedajes.
- Transporte: 14.125.433 euros en alquileres, gasolina, peajes, billetes, etc.
- Ocio: 22.832.867 euros en cines, teatros, visitas a otros museos, etc.
2. 30.576.515 euros que corresponden a gastos efectuados en el Museo y en otras actividades relacionadas con la actividad del mismo (visitantes, tienda, restaurante, aportaciones de Miembros Corporativos e individuales, derivados de la organización de eventos especiales, subvenciones, etc.).
Por lo tanto, y considerando los efectos directos, indirectos e inducidos, las actividades del Museo Guggenheim Bilbao durante el año 2007 han supuesto una generación de riqueza de 220.240.289 euros de PIB, unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de 29.994.526 euros y la contribución al mantenimiento de 4.399 empleos.
Más de 950.000 visitantes (1.060.000 en 1999), 472.809 participantes en actividades educativas, una cifra de Amigos del Museo superior a los 16.000 miembros; 146 empresas e instituciones que componen el Programa de Miembros Corporativos y un 65% generación de recursos propios (75 en 1999), son los datos con los que el Museo Guggenheim Bilbao se afianza en el ámbito museístico internacional.
El Museo Guggenheim Bilbao ha cerrado el 2008 con un balance positivo, cumpliendo las expectativas esperadas para este ejercicio en todas las facetas de su actividad. El número de visitantes durante 2008 ha sido de 951.369, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior en el que el Museo celebró su Décimo Aniversario. El pasado mes de noviembre el Museo recibió a su visitante número 11 millones, consolidando su media de un millón de visitantes al año.
Durante el pasado ejercicio, y por séptimo año consecutivo, aumentó también el número de beneficiarios de los programas educativos del Museo, alcanzando la cifra de 472.809, un 4,19% más que en 2007. Destaca especialmente el incremento del número de estudiantes que han participado a lo largo de 2008 en los programas educativos (un 13,83% más que el anterior ejercicio), de los cuales el 47,3% proceden de fuera de la CAV, sobresaliendo la suma de estudiantes franceses que alcanza el 20,14%.
El Programa de Miembros Corporativos incluye en la actualidad a 146 corporaciones con lo que, después de once años de andadura, se consolida el apoyo de las empresas del entorno a la institución.
Nueve empresas se han unido al Programa de Miembros Corporativos durante el año 2008.
El Museo Guggenheim Bilbao se mantiene como líder entre las instituciones culturales europeas en relación al nivel de autofinanciación. El índice logrado en 2008 se sitúa en torno al 65%.
El impacto económico de las actividades del Museo Guggenheim Bilbao en la economía del País Vasco en 2008 ha sido de más de 230 millones de euros. Como consecuencia del gasto realizado por los visitantes que acuden a la institución, se ha producido una generación de riqueza de más de 210 millones de euros de PIB, con unos ingresos adicionales para las Haciendas Vascas de más de 28 millones de euros, contribuyendo a mantener, a lo largo de este año, 4.196 empleos.
VISITANTES
951.369 personas visitaron el Museo a lo largo del año 2008, un 5% menos que el año anterior. De este modo, son ya más de 11 millones las personas que han acudido al Museo desde su inauguración en 1997, con una media de un millón de visitantes al año.
En cuanto a su origen geográfico la novedad más destacada del año 2008 es el aumento de los visitantes procedentes de la Comunidad Autónoma Vasca: un 10% frente al 6% de 2007, de los cuales un 7% procede de Bizkaia.
En 2008 ha descendido ligeramente la cifra de visitantes extranjeros, un 66% frente al 67% de 2007. Entre ellos, los franceses (20%) siguen siendo los que más acuden al Museo, frente al 7% de alemanes, 9% de ingleses, 6% de estadounidenses y 6% italianos. Este elevado número de visitantes extranjeros durante los últimos años es reflejo de la contribución del Museo a la regeneración y economía de la Comunidad Autónoma Vasca.
DESARROLLO
Miembros individuales
A fecha de 31 de diciembre de 2008, el Museo Guggenheim Bilbao cuenta con 16.029 Amigos, un colectivo que se afianza como el más importante del Estado y uno de los más importantes de Europa. Su apoyo y fidelidad hacia el Museo se constata en un porcentaje de renovación del 88,67% y en un alto índice de participación en las actividades educativas organizadas por el Museo Guggenheim Bilbao como conferencias, talleres, ciclos de cine, viajes y visitas culturales, entre otras.
Miembros Corporativos
El Programa de Miembros Corporativos sumaba al cierre del ejercicio un total de 146 miembros. La renovación del máximo órgano de gestión del Museo, el Patronato, que ha tenido lugar en 2008, se ha completado satisfactoriamente, por lo que se consolida el importante apoyo de la esfera empresarial a la institución.
SURNE, Construcciones Navales del Norte, Caja Navarra, Intel Corporation, Lomsa, Montegrappa Italia, Conecta, Aon y Best Western Hotel Conde Duque son las empresas que durante el pasado ejercicio se han unido al Programa de Miembros Corporativos del Museo.
IMPACTO ECONÓMICO
Como principales conclusiones del análisis del impacto económico de las actividades del Museo Guggenheim Bilbao en la economía del País Vasco durante el año 2008, cabe destacar los siguientes aspectos:
• El total de gasto directo como consecuencia de la actividad del Museo en Euskadi en el año 2008 ascendió a 231.788.989 euros, lo que implica un gasto medio de 243,64 euros por visitante.
• La actividad del Museo Guggenheim Bilbao durante el año 2008 ha supuesto una generación de riqueza de 210.072.873 euros de PIB.
• Esta actividad económica ha supuesto unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de cerca de 28.609.825 millones de euros.
• Esta actividad ha contribuido al mantenimiento de 4.196 empleos.
El total de gasto directo generado por la actividad del Museo en Euskadi en el año 2007 ascendió a 242.986.389 euros, lo que implica un gasto medio de 242,99 euros por visitante. El total de gasto directo se obtiene de la suma de los siguientes conceptos:
1. 212.409.874 euros que corresponden a gastos realizados fuera de las instalaciones del Museo, según se desprende del perfil de gasto resultante de las encuestas realizadas.
Los sectores más beneficiados por el desarrollo de la actividad del Museo han sido:
- Gastronomía: 96.140.459 euros en restaurantes, bares y cafeterías.
- Compras: 30.901.852 euros en tiendas y comercios.
- Alojamiento: 48.409.263 euros en hoteles, pensiones y otro tipo de hospedajes.
- Transporte: 14.125.433 euros en alquileres, gasolina, peajes, billetes, etc.
- Ocio: 22.832.867 euros en cines, teatros, visitas a otros museos, etc.
2. 30.576.515 euros que corresponden a gastos efectuados en el Museo y en otras actividades relacionadas con la actividad del mismo (visitantes, tienda, restaurante, aportaciones de Miembros Corporativos e individuales, derivados de la organización de eventos especiales, subvenciones, etc.).
Por lo tanto, y considerando los efectos directos, indirectos e inducidos, las actividades del Museo Guggenheim Bilbao durante el año 2007 han supuesto una generación de riqueza de 220.240.289 euros de PIB, unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de 29.994.526 euros y la contribución al mantenimiento de 4.399 empleos.
Más de 950.000 visitantes (1.060.000 en 1999), 472.809 participantes en actividades educativas, una cifra de Amigos del Museo superior a los 16.000 miembros; 146 empresas e instituciones que componen el Programa de Miembros Corporativos y un 65% generación de recursos propios (75 en 1999), son los datos con los que el Museo Guggenheim Bilbao se afianza en el ámbito museístico internacional.
El Museo Guggenheim Bilbao ha cerrado el 2008 con un balance positivo, cumpliendo las expectativas esperadas para este ejercicio en todas las facetas de su actividad. El número de visitantes durante 2008 ha sido de 951.369, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior en el que el Museo celebró su Décimo Aniversario. El pasado mes de noviembre el Museo recibió a su visitante número 11 millones, consolidando su media de un millón de visitantes al año.
Durante el pasado ejercicio, y por séptimo año consecutivo, aumentó también el número de beneficiarios de los programas educativos del Museo, alcanzando la cifra de 472.809, un 4,19% más que en 2007. Destaca especialmente el incremento del número de estudiantes que han participado a lo largo de 2008 en los programas educativos (un 13,83% más que el anterior ejercicio), de los cuales el 47,3% proceden de fuera de la CAV, sobresaliendo la suma de estudiantes franceses que alcanza el 20,14%.
El Programa de Miembros Corporativos incluye en la actualidad a 146 corporaciones con lo que, después de once años de andadura, se consolida el apoyo de las empresas del entorno a la institución.
Nueve empresas se han unido al Programa de Miembros Corporativos durante el año 2008.
El Museo Guggenheim Bilbao se mantiene como líder entre las instituciones culturales europeas en relación al nivel de autofinanciación. El índice logrado en 2008 se sitúa en torno al 65%.
El impacto económico de las actividades del Museo Guggenheim Bilbao en la economía del País Vasco en 2008 ha sido de más de 230 millones de euros. Como consecuencia del gasto realizado por los visitantes que acuden a la institución, se ha producido una generación de riqueza de más de 210 millones de euros de PIB, con unos ingresos adicionales para las Haciendas Vascas de más de 28 millones de euros, contribuyendo a mantener, a lo largo de este año, 4.196 empleos.
VISITANTES
951.369 personas visitaron el Museo a lo largo del año 2008, un 5% menos que el año anterior. De este modo, son ya más de 11 millones las personas que han acudido al Museo desde su inauguración en 1997, con una media de un millón de visitantes al año.
En cuanto a su origen geográfico la novedad más destacada del año 2008 es el aumento de los visitantes procedentes de la Comunidad Autónoma Vasca: un 10% frente al 6% de 2007, de los cuales un 7% procede de Bizkaia.
En 2008 ha descendido ligeramente la cifra de visitantes extranjeros, un 66% frente al 67% de 2007. Entre ellos, los franceses (20%) siguen siendo los que más acuden al Museo, frente al 7% de alemanes, 9% de ingleses, 6% de estadounidenses y 6% italianos. Este elevado número de visitantes extranjeros durante los últimos años es reflejo de la contribución del Museo a la regeneración y economía de la Comunidad Autónoma Vasca.
DESARROLLO
Miembros individuales
A fecha de 31 de diciembre de 2008, el Museo Guggenheim Bilbao cuenta con 16.029 Amigos, un colectivo que se afianza como el más importante del Estado y uno de los más importantes de Europa. Su apoyo y fidelidad hacia el Museo se constata en un porcentaje de renovación del 88,67% y en un alto índice de participación en las actividades educativas organizadas por el Museo Guggenheim Bilbao como conferencias, talleres, ciclos de cine, viajes y visitas culturales, entre otras.
Miembros Corporativos
El Programa de Miembros Corporativos sumaba al cierre del ejercicio un total de 146 miembros. La renovación del máximo órgano de gestión del Museo, el Patronato, que ha tenido lugar en 2008, se ha completado satisfactoriamente, por lo que se consolida el importante apoyo de la esfera empresarial a la institución.
SURNE, Construcciones Navales del Norte, Caja Navarra, Intel Corporation, Lomsa, Montegrappa Italia, Conecta, Aon y Best Western Hotel Conde Duque son las empresas que durante el pasado ejercicio se han unido al Programa de Miembros Corporativos del Museo.
IMPACTO ECONÓMICO
Como principales conclusiones del análisis del impacto económico de las actividades del Museo Guggenheim Bilbao en la economía del País Vasco durante el año 2008, cabe destacar los siguientes aspectos:
• El total de gasto directo como consecuencia de la actividad del Museo en Euskadi en el año 2008 ascendió a 231.788.989 euros, lo que implica un gasto medio de 243,64 euros por visitante.
• La actividad del Museo Guggenheim Bilbao durante el año 2008 ha supuesto una generación de riqueza de 210.072.873 euros de PIB.
• Esta actividad económica ha supuesto unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de cerca de 28.609.825 millones de euros.
• Esta actividad ha contribuido al mantenimiento de 4.196 empleos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario