lunes, 8 de marzo de 2010

Frank Owen Gehry, por Borja Gutiérrez Fernández

(Toronto, Canadá, 1929) Arquitecto estadounidense de origen canadiense. Estudió arquitectura en la Universidad de California del Sur y urbanismo en la de Harvard. En 1962 fundó su propia empresa, Frank O. Gehry & Associates. Su obra mostró muy pronto una actitud totalmente contrapuesta a las formas del modernismo arquitectónico en boga, particularmente en lo referente a su obsesión por los materiales «limpios» y el monolitismo. Por el contrario, Gehry gustó de emplear metal acanalado, madera contrachapada y otros materiales reciclados y de bajo coste, especialmente en sus diseños urbanos (Casa Frank O. Gehry, 1979), así como enfatizar la escala humana de los edificios y dividir el volumen total en pequeñas unidades significativas respetando la integridad contextual (Museo Vitra, 1987). Todo ello ha desembocado en un lenguaje expresivo personalísimo, aunque no por ello reacio al uso de las más modernas tecnologías (Museo Guggenheim, Bilbao, 1997).


Frank Gehry recibió el pedido de este museo (el Guggenheim) poco después de que su proyecto del Auditorio Walt Disney fuera cancelado cuando aun solo era una idea. Este hecho hizo que inspirase el Museo Guggenheim en su auditorio ideado, compartiendo ambos proyectos un planteamiento muy similar. Las formas blandas presentes en el museo comienzan con el Museo de Vitra y evolucionaron en otras obras. Gehry realizó docenas de maquetas donde fue aprobando las posibles formas del edificio. Todas ellas están hechas a mano, Gehry no trabajó con ordenador, pero sí su equipo, cuyos miembros digitalizaron las maquetas de su jefe mediante un programa informático de la Agencia Espacial Europea. La adaptación a la arquitectura de este programa conllevó enormes gastos, los cuales fueron afrontados por la Fundación Guggenheim.

Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. Para acercarse cada vez más a este ideal, Gehry ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos en esta dirección, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de éste en el entorno.




En reconocimiento a su labor, Frank Gehry ha recibido numerosos y prestigiosos premios y distinciones, como las siguientes:

* 1977 - Arnold W. Brunner Memorial Prize in Architecture (American Academy of Arts and Letters.)
* 1989 - Premio Pritzker.
* 1992 - Premio de la Fundación Wolf de las Artes (Arquitectura).
* 1992 - Praemium Imperiale Award for Architecture, de la «Japan Art Association».
* 1994 - Premio Dorothy and Lillian Gish.
* 1998 - National Medal of Arts (AEB).
* 1998 - Premio Friedrich Kiesler.
* 1999 - Medalla de Oro del AIA, American Institute of Architects (AEB).
* 2000 - Medalla de Oro, Royal Institute of British Architects.
* 2002 - Gold Medal for Architecture (American Academy of Arts and Letters).
* 2002 - Companion of the Order of Canada.
* 2003 - Medalla de Plata de Caldes de Malavella.

Algunas de sus obras más importantes son:

· Casa Frank Gehry (California).



· Hotel Marqués de Riscal, Elciego, España.


· Museo Guggenheim de Bilbao, Bilbao, España.


· Casa Danzante, Praga, República Checa.


· Edificio del Banco DG (vestíbulo), Berlín, Alemania.


· Centro Maggie's Dundee, Dundee, Escocia.


· Sala de Conciertos Walt Disney, Los Ángeles, EE.UU.


· Torre Gehry, Hannover, Alemania.


· Museo de Arte Frederick Weisman.


Conclusiones

- La arquitectura de Gehry ha experimentado una evolución marcada desde sus primeros trabajos en concreto retorcido hasta el chapeado y metal acanalado de sus trabajos más recientes. Su estilo es impactante, realizado frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Sin embargo, los trabajos conservan una estética deconstructiva que ajusta bien con la cultura cada vez más desunida a la cual pertenecen.

- Frank Gehry rechaza el calificativo de "arquitecto estrella" y explica que hay simplemente "quienes diseñan edificios que no son buenos técnica ni financieramente y los que están en el caso contrario".







No hay comentarios:

Publicar un comentario