lunes, 8 de marzo de 2010

José Ignacio Junquera San José

Dirección del Museo Guggenheim

Juan Ignacio Vidarte Director General del Museo Guggenheim Bilbao
Desde su inauguración en octubre de 1997 el Museo Guggenheim Bilbao ha buscado ser un referente artístico a nivel internacional y también un símbolo de la vitalidad económica del País Vasco. Los ambiciosos objetivos que ha conseguido alcanzar el Museo ratifican que el denominado "efecto Guggenheim" es hoy una realidad sólida y su consecución ha sido posible gracias al apoyo sostenido de sus Miembros Corporativos.
Patronos Estratégicos


Cultura abordará "en breve" con Vizcaya el futuro de la gestión del Guggenheim.

El Departamento de Cultura abordará "en breve" con la Diputación de Vizcaya la aplicación en el Museo Guggenheim Bilbao de las medidas de control y reforma aprobadas por el Parlamento vasco en el dictamen que sancionó en diciembre pasado la comisión investigadora sobre las irregularidades en las operaciones con divisas y en el desfalco cometido por el ex director financiero de la pinacoteca, Roberto Cearsolo. La consejera de Cultura, Blanca Urgell, aseguró ayer en su primera comparecencia ante la comisión parlamentaria de Cultura, que la reunión con la Diputación, su socia en el Guggenheim, para tratar sobre la dirección y la gestión del museo se había pospuesto por simples problemas de agenda.

El dictamen aprobado por la mayoría parlamentaria pedía el cambio de las sociedades del Guggenheim para que se sometan a los controles propios de todas las empresas públicas. Hasta ahora han eludido estos controles porque ninguna de las administraciones públicas que participan en él cuentan con más del 51% del capital.

Urgell destacó que en el Guggenheim hay "un problema de dinero muy grande", en referencia a las pérdidas en la compra de dólares superiores a los siete millones de euros, según los cálculos de la comisión parlamentaria, que "podría afectar" a las actividades ordinarias del museo. Las pérdidas por el cambio de dólares, sin embargo, sólo afectan a las cuentas de la Sociedad Tenedora, entidad creada a partes iguales por Gobierno y Diputación para comprar obras de arte, independiente de la fundación que gestiona el museo.

El Plan Vasco de la Cultura, eje de la política cultural en las últimas legislaturas del Gobierno de Ibarretxe, será ahora sometido a revisión. Urgell, que defendió en varias ocasiones la continuidad de las actuaciones positivas, propuso la evaluación del desarrollo del plan contando con la participación de los agentes representativos de los distintos sectores.


EL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO DESPIDE Y DENUNCIA A
SU DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS POR
IRREGULARIDADES FINANCIERAS Y CONTABLES EN LAS
SOCIEDADES TENEDORA E INMOBILIARIA


El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado el 16 de abril de 2008, ante el Juzgado de Instrucción de Bilbao una denuncia contra el que ha sido Director de Administración y Finanzas del Museo desde el año 1997, D. Roberto Cearsolo Barrenetxea, por irregularidades financieras y contables detectadas en las cuentas de las sociedades Tenedora e Inmobiliaria Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao, S.L. Asimismo, ayer martes 15 de abril, se procedió a su despido de la plantilla del Museo Guggenheim Bilbao.

Además de presentar la denuncia y de proceder al despido de D. Roberto Cearsolo, y con el fin de esclarecer por completo los hechos, que no afectan en ningún caso a la gestión de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao ni a su patrimonio, el
Museo ha tomado diversas iniciativas:

- Por un lado, desde primeros de abril se está llevando a cabo un proceso interno de investigación de las actividades financieras y contables de las sociedades Inmobiliaria y Tenedora durante todos sus años de actividad. Concretamente, la denuncia recoge las anomalías detectadas en el año 2005 y se completará con más detalle según se avance en las diferentes vías de investigación emprendidas.

- Por otro lado, el Museo ha encargado a una firma de auditoría externa la realización de un “Informe Especial de Investigación” que lleve a cabo una revisión exhaustiva de la actividad completa de ambas sociedades.

- Finalmente, como es público, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) está realizando un proceso de fiscalización de algunas de las operaciones de la sociedad Tenedora.

Las irregularidades financieras y contables que el Museo relata en su denuncia ante el Juzgado se empiezan a detectar a comienzos del mes de abril de 2008 en base al siguiente proceso:

- El 3 de abril se recibe en el Museo una comunicación del TVCP solicitando una documentación económica de operaciones llevadas a cabo por la sociedad Tenedora.

- Desde la Dirección del Museo, ante la situación de baja por enfermedad del entonces Director de Administración y Finanzas, se requiere de la Subdirección del citado departamento la recopilación de la información solicitada por el TVCP.

- En los días sucesivos se detectan las primeras irregularidades en la documentación contable y de archivo de la sociedad. Ante estos indicios se solicitan a una entidad financiera extractos bancarios correspondientes al año 2005, comprobándose la existencia de transferencias
de dinero desde la cuenta de la Tenedora a otras cuentas ajenas a la sociedad sin justificación.

- Con fecha 8 de abril la Dirección del Museo pone en conocimiento de sus abogados estas irregularidades detectadas con el fin de conocer si pudiesen originar algún tipo de acción legal.

- Mientras se sigue el proceso de investigación interna y los abogados analizan las implicaciones legales, el Museo recibe, el viernes 11 de abril, a través del abogado de D. Roberto Cearsolo, una carta firmada por éste en la que confiesa haberse apropiado en su propio beneficio “desde el año 1998”, de “diversas cantidades de dinero de las sociedades Inmobiliaria Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao, S.L. y Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao, S.L.” por un importe total de 486.979,38 euros.

- Junto a la carta el Sr. Cearsolo adjuntaba un cheque por importe de 251.900 euros con el objetivo de “reintegrar parte de las cantidades” de las que ha dispuesto y refería en la misma el compromiso a devolver la cantidad restante sustraída en un plazo “no superior a tres meses”. Con fecha 15 de abril hace entrega de una segunda
aportación económica por importe de 36.000 euros.

- Asimismo, el ex-Director de Administración y Finanzas reconocía en su escrito que, con el objetivo de ocultar las cuantías sustraídas, alteraba la documentación contable y financiera de ambas sociedades manipulando los libros, falseando el contenido de extractos bancarios y suplantando la firma autorizada.

El proceso de investigación interno emprendido por el Museo también ha confirmado el falseamiento de la documentación financiera y contable de las sociedades Tenedora e Inmobiliaria, con el que el Sr. Cearsolo enmascaraba estas actividades delictivas y que pudo impedir que anteriores fiscalizaciones de la actividad de dichas sociedades, descubrieran estas irregularidades.

En concreto el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha realizado actuaciones de fiscalización de la Sociedad Tenedora desde el año de su constitución (1995) hasta 2005 y de la Sociedad Inmobiliaria desde su constitución (1992) hasta 1998 y también el año 2000. En los informes emitidos por esta institución durante los ejercicios reseñados no se hace referencia alguna a las irregularidades aludidas.

Las sociedades Tenedora e Inmobiliaria

Dado su carácter de sociedades meramente instrumentales y que carecen de personal propio, la gestión financiera y contable tanto de la sociedad Inmobiliaria como de la Tenedora (realización de pagos, control de los ingresos y gastos, relación con entidades de crédito, etc.) ha venido realizándose de manera personal por D. Roberto Cearsolo Barrenetxea, en su condición de Director de Administración y Finanzas de la Fundación.

La sociedad Inmobiliaria es una sociedad mercantil, constituida por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, con fecha 13 de julio de 1992, con el objeto de adquirir primeramente el solar y, posteriormente, gestionar la construcción del edificio sede del Museo Guggenheim Bilbao.

Por otro lado, la sociedad Tenedora es una sociedad patrimonial dedicada a la adquisición y tenencia de las obras de arte pertenecientes a la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao. Esta sociedad fue constituida con fecha 7 de abril de 1995, por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia y, conforme resulta de sus Estatutos sociales, su objeto lo constituye la adquisición y explotación de toda clase de obras y creaciones artísticas, así como la organización de exposiciones y muestras de arte.

El Sr. Cearsolo disponía en las citadas sociedades de las atribuciones y facultades propias de su cargo, como responsable de la gestión y del control financiero, contable y
económico.

Ninguno de los hechos que se denuncian implican a las cuentas del Museo Guggenheim Bilbao que se someten anualmente a informe de auditores externos y que, dado su volumen presupuestario y su nivel de actividad, dispone de una estructura y unos mecanismos de control.

Por último, el Museo Guggenheim Bilbao quiere trasmitir a la ciudadanía su compromiso y total disposición por llegar hasta las últimas consecuencias en el esclarecimiento de los hechos, actuando con la máxima transparencia en la defensa del interés público.

COLABORACIONES

Museos:

- Stedelijk Museum of Modern Art de Ámsterdam
- Tate Museum de Londres, Liverpool y St. Ives
- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid
- Museu ´Art Contemporani de Barcelona
- Israel Museum de Jerusalem
- Teatro Arriaga

Centros de música:

- Conciertos de la BOS

Centros educativos:

- Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto
- GetxoPhoto






Los artistas que colaboran con el museo son:

Los artistas

Asier Mendizábal Naia del Castillo Jon Mantzisido


Joxerra Melguizo Carmelo Argaiz Aimar Arriola


Inés Cárcoba Alex Carrascosa Oier Etxebarria


Ibon Garagarza Pernan Goñi Iñaki Gracenea

Julio Hernández Grima Aiora Kintana Roberto Landeta


Iratxe Larrea Edu López Maider López
Manu Muniategiandikoetxea Mercedes Périz Ana Isabel Román
Jorge Rubio Guillermo Sánchez Asua Nerea Zaparain


Begoña Zubero


Plano de espacios del Guggenheim


01. Atrio
02. Auditorio
03. Vestíbulo

04. Cafetería Snake
05. Aula de educación




El Atrio, el corazón del museo


El Atrio es el auténtico corazón del Museo y uno de los puntos neurálgicos del diseño arquitectónico de Frank O. Gehry. El Atrio del Museo constituye un lugar extraordinario para la celebración de cenas y actos.


Datos:

- Con una altura de 55 m y una superficie aproximada de 900 m2, es el punto que da acceso a todas las galerías así como a la terraza exterior.
- Capacidad: 400 personas sentadas. Cócteles, hasta 800 personas.
- Tipo de utilización: cenas de gala, cócteles, otro tipo de encuentros como entregas de premios, presentaciones comerciales, etc.
- Utilización: cuando el Museo está cerrado al público.
- Lunes (excepto julio y agosto) y de martes a domingo desde las 20:00.



El Auditorio


Por sus características, es el espacio más apropiado para celebrar congresos, conferencias o conciertos.


Datos:

- Dotado de los más avanzados sistemas audiovisuales.
- Capacidad: 300 personas y acceso independiente de los espacios expositivos.
- Servicio de megafonía, proyección de diapositivas, transparencias, opacos, presentaciones por ordenador, vídeo, dvd y cine.
- Tipo de utilización: congresos, conferencias o conciertos.
- Utilización: posible cualquier día y a cualquier hora.



El Vestíbulo

Por su localización junto al Auditorio y al Atrio, es el lugar idóneo donde ofrecer un refrigerio como complemento a un acto que tenga lugar en el Auditorio o simplemente para servir un cóctel a un grupo de invitados más reducido que en el Atrio.
Datos:
- Dimensiones: 330 m2 y una capacidad de hasta 300 personas de pie.
- Tipo de utilización: cócteles, servicio complementarios a los del Auditorio.
- Utilización: cuando el Museo está cerrado al público.



Aula de Educación


Un espacio lleno de luz donde celebrar reuniones y charlas para un máximo de 50 personas.

Datos:
- Espacio agradable con mucha luz.
- Capacidad: máximo de 50 personas.
- Tipo de utilización: reuniones y charlas.
- Utilización: disponible en julio, agosto y septiembre, de lunes a viernes todo el día; el resto del año se puede utilizar de martes a viernes por la tarde y los lunes durante todo el día.



Jornadas de educación y creatividad

Desde 2005, y dentro de los Encuentros de Arte y Cultura de la UPV-EHU, se han celebrado los siguientes encuentros y cursos:
Jornadas Arte y Educación IV: Formación, investigación y acción en el Museo de Arte.
Responsabilidad y sensibilidad compartidas en la interpretación y la educación en el arte.
Arte y creatividad: Reflejos de la mente.

Niños/Jóvenes

"El Imperio Azteca, Betsabeé Romero y la fotografía"
¿Quién participa?
La fotógrafa mexicana Betsabeé Romero y un grupo de chicos y chicas, algunos estudiantes del Bachillerato de Artes, Amigos del Museo o interesados por la fotografía en general.
¿Por qué y cómo?
El 28 de abril de 2005 y a partir de obras de la exposición El Imperio Azteca, que se organizó en el Museo Guggenheim Bilbao, la artista mexicana Betsabeé Romero impartió un taller de fotografía durante toda una tarde.
Los objetivos
Mostrar, a partir de determinadas obras y símbolos de la exposición cómo el águila, por ejemplo, existe en la antigüedad y en la actualidad, estableciendo una relación entre pasado y presente.
Aprender los pasos necesarios del proceso fotográfico.
El resultado
Se comenzó con el curso el aula de Educación del Museo.
Después se realizó una "excursión" alrededor de éste realizando fotografías.
Finalmente se regresó de nuevo al Museo y los participantes revelaron sus obras y las presentaron al resto del grupo.

ADULTOS
El proyecto
Este programa de carácter social es desarrollado por voluntarios/as del Museo, quienes imparten charlas informales y talleres artísticos en diferentes asociaciones de Bizkaia dirigidas a colectivos y grupos como:
Tercera edad
Aulas de cultura
Inmigrantes
Tiempo libre
Rehabilitación de toxicologías
Exclusión social
Los objetivos
Acercar el Museo a todos, sin exclusiones.
Emplear el arte como herramienta metodológica y de aprendizaje.
Crear un entorno cómodo y de disfrute del arte.
Trabajar en estrecha colaboración con los responsables de las personas participantes.



Líneas de investigación
Entre las responsabilidades de la Subdirección de Curatorial se cuentan la gestión de la Programación artística, contribuyendo a dotarla de contenido curatorial, y liderar la investigación de contenidos y significado artístico, tanto dentro de la Colección Propia como de la Colección Permanente de los Museos Guggenheim. Las líneas de investigación fundamentales se centran en:
1. La Colección Permanente de los Museos Guggenheim.
2. Las piezas de la Colección Propia consideradas obras maestras y que son referentes en el ideario artístico moderno.
3. Los artistas de quienes la Colección Propia cuenta con un conjunto representativo de su obra que proporciona una “visión en profundidad”, como es el caso de Anselm Kiefer o Richard Serra.
4. Artistas a quienes se ha encargado piezas y proyectos de ubicación específica realizados expresamente para ser instalados en los espacios del Museo Guggenheim Bilbao.
5. El arte de posguerra y el diálogo entre el escenario artístico de la segunda mitad de siglo en los Estados Unidos y en Europa con las subsiguientes etapas hasta la contemporaneidad.
6. El arte específicamente vasco y español: representado dentro de la Colección Propia, por artistas como Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Antoni Tàpies o Miquel Barceló.
7. El edificio que alberga al Museo, obra emblemática de la arquitectura, como otra línea prioritaria y que contextualiza la línea investigadora en torno al estudio de la Historia y Teoría de la Arquitectura

Herramientas de investigación
La principal herramienta de investigación es el fondo bibliográfico de la biblioteca. Este fondo facilita el desarrollo de la actividad curatorial, siendo un instrumento para otras áreas del Museo.
La biblioteca contiene un amplio fondo bibliográfico de más de 10,000 volúmenes dedicados al arte moderno y contemporáneo y una extensa relación de suscripciones a las más importantes revistas de arte y crítica contemporánea, así como documentación sobre la Colección Permanente, las exposiciones temporales y sus artistas.
Horario al público:
Martes, miércoles y jueves, de 10:00 a 13:00 h y de 15:30 a 18:30 h.
Agosto cerrado.
Acceso libre y gratuito.


Líneas generales de trabajo
Las actividades del ámbito de la conservación se desarrollan en dos líneas paralelas de trabajo:
· Estudio de las técnicas y materiales constitutivos de las obras, así como las causas y procesos de degradación de las mismas, para establecer las medidas de conservación necesarias y en su caso, plantear los tratamientos o intervenciones más adecuados.
· Conservación preventiva: análisis, adecuación y optimización de las condiciones de almacenaje, manipulación y exhibición de las obras a fin de garantizar su correcta preservación.
Investigación
La investigación, tanto relativa a la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao como al ámbito de la conservación preventiva es una actividad fundamental.
Líneas de actuación:
1. Desarrollo de proyectos de investigación en colaboración con otros museos e instituciones.
2. Convocatoria bienal de una beca de investigación para investigadores interesados en el estudio de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao en el ámbito de la conservación preventiva.
3. Colaboración activa con diversas instituciones del ámbito de la preservación de bienes culturales, sirviendo como recurso y referencia para los profesionales de otras instituciones, museos, universidades y escuelas de restauración.
4. Sensibilización del público y su implicación activa en la misión de preservar el patrimonio cultural para futuras generaciones. Para ello se han creado programas y actividades orientadas a fomentar el principio de custodia compartida de las colecciones, generando un sentimiento de responsabilidad común hacia el patrimonio cultural.
Conservación de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao
Cada obra de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao se estudia exhaustivamente con el fin de identificar sus características técnicas y materiales, establecer su estado de conservación y diseñar la estrategia adecuada que garantice su preservación.
Paralelamente se define un programa específico de almacenamiento, manipulación, transporte, exhibición y mantenimiento para cada obra. En ocasiones, cuando las características técnicas y materiales de algunas piezas así lo precisan, personal del Departamento de Conservación recurre al apoyo técnico de profesionales de otras disciplinas, coordinando así equipos interdisciplinares.
De forma puntual también se realizan intervenciones de conservación y/o restauración en obras de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao.
La relevancia de los estudios y tratamientos realizados en obras de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao, así como la utilidad de los mismos para otros profesionales, han permitido al Museo participar activamente en distintos foros profesionales de ámbito nacional e internacional presentando sus resultados mediante ponencias y artículos científicos.
Becas de conservación
Dirigida a estudiantes de reciente graduación:
· Licenciados en Bellas Artes con especialidad en conservación-restauración.
· Diplomados por la Escuela Superior de Conservación-Restauración.
Objetivo:
Formación de especialistas mediante la participación en proyectos de investigación sobre las obras de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao y/o sobre aspectos de conservación preventiva.
Periodicidad:
Convocatoria bienal, duración de un año y susceptible de ser prorrogada por un periodo máximo de otro año.

Lista de los museos más visitados de España:
1.- Alhambra y P. del Generalife (Granada)
3.128.456 visitantes. Uno de los conjuntos históricos más famosos de España.
2.- Sagrada Familia (Barcelona)
2.839.030 visitantes. Todavía sin terminar y sigue atrayendo miles de miradas.
3.- Museo del Prado (Madrid)
2.652.924 visitantes. Tras la ampliación las visitas se han incrementado.
4.- Museo Reina Sofía (Madrid)
1.570.390 visitantes. Más de 16.000 obras han atraído a más de un millón y medio de personas.
5.- Museos Dalí (Cataluña)
1.302.347visitantes. El Teatro Museo, el Castillo Gala y la Casa Museo, entre otros.
6.- Guggenheim (Bilbao)
1.002.963 visitantes. En su décimo aniversario ha superado la cifra mágica del millón.
7.- Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)
978.064 visitantes. La colección de la Baronesa tiene un millar de cuadros, 220 cedidos en 2004.
8.-Macba (Barcelona)
562.752 visitantes. El Arte Contemporáneo sigue encandilando a los turistas.
9.- Museo Picasso (Málaga)
340.688 visitantes. Ligero descenso respecto a otros años de esta joya andaluza.

Conclusiones
La dirección del Museo Guggenheim de Bilbao está mejor estructurada al estar abierto desde el 1998, y tener cierta ventaja por su experiencia y rodaje.
Pertenece a una franquicia internacional de museos de alto nivel, que se intercambian exposiciones y material con los demás Guggenheim del mundo (Nueva York, Venecia, Dubai…).
El Museo Guggenheim de Bilbao goza de mayor prestigio internacional al ser una de los museos más importantes de España mientras que el centro Niemeyer es conocido por muchas menos personas. Según una encuesta, un 85% de los turistas que visitan la ciudad de Avilés, desconocen el proyecto.
El Guggenheim ocupa una superficie de 24.000 metros cuadrados muy parecidos a los aproximadamente 20.000 metros cuadrados del Centro Niemeyer, por lo que el espacio no es un problema para ninguno de los dos museos.
Otro factor que ha de destacarse es la población de ambas ciudades. Bilbao tiene unos 900000 habitantes mientras que Avilés tiene una población de 84.242 habitantes, por tanto la población de Bilbao es 10 veces mayor que la de Avilés, por tanto solo el turismo propio de la ciudad será mucho mayor en el Guggenheim que en el Centro Niemeyer.
También hay que destacar que el Centro Niemeyer ha elaborado un gran programa de actividades relacionadas con el centro cuando este no esta ni siquiera inaugurado para dar publicidad, al mismo tiempo que traía a grandes celebridades de todo el mundo.
Sinceramente, desde mi opinión personal, el Centro Niemeyer va a tener que elevar muchísimo más su prestigio, ya que el museo Guggemheim es uno de los museos más visitados; siendo el sexto más visitado de España.
El Centro Niemeyer no cuenta con el apoyo de grandes artistas, escultores o pintores. Alrededor del Museo Guggenheim de Bilbao podemos observar esculturas que no tienen relación directa con Frank Gehry, como por ejemplo la escultura del perrito “Puppy” de Jeff Koons, los tulipanes de colores también de obra de Jeff Koons, la “mama” (una gran araña de acero, bronce y mármol, de 10 metros de altura) de la escultura Louise Bourgeois.
Ambos museos han recibido importantes criticas por parte de los partidos en oposición, ya que reclaman la construcción de otras obres más importantes, en el caso de Avilés, una universidad o un albergue para perros, y en el caso de Bilbao, critican que el dinero con el cual se ha hecho el Guggenheim salió del sector de la industria, acabando con el presupuesto cultural del año en el que se construyó.

1 comentario:

  1. he eliminado las 89 fotos que formaban parte del trabajo, disculpen las molestias!!

    ResponderEliminar